Escucha esta nota aquí

El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, calificó de cordial y provechosa la reunión con el viceministro de salud y promoción, Álvaro Terrazas. El compromiso de ambas partes apunta a la conciliación de información y la planificación para la asignación de recursos que alivien la necesidad de personal  en los centros hospitalarios.

Monasterio recordó que estamos ante un momento difícil por la saturación de los hospitales a consecuencia del rebrote de coronavirus y recomienda, como primera medida, la dotación de recursos humanos para dar una respuesta positiva a la población. 

El secretario de salud agrega que se ha hecho un gran esfuerzo para dotar de equipamiento, de unidades de terapia intensiva a los nosocomios, pero se carece del personal suficiente para atender. A eso se suma el aumento de las bajas por enfermedad del personal de salud, lo que "deja desprotegidos a los hospitales".

Monasterio plantea que, mediante un estudio sobre la capacidad instalada que existe en los hospitales de tercer nivel, "se requieren 600 ítems" a los que se debe sumar los requerimientos de los centros de salud de primer y de segundo nivel.

Por su parte, el viceministro Terrazas compromete el trabajo de las autoridades para conciliar "de manera responsable y planificar en conjunto" las necesidades de la región.

Terrazas insiste en la importancia de "cruzar la información con el Ministerio de Economía para la disposición de recursos". Apela a la disposición final de la ley financial que "indica que los recursos no utilizados del Sistema Único de Salud (SUS) pasarán a las cuentas de las gobernaciones", lo que les permite priorizar la contratación de personal esencial.

Terrazas también destacó el cambio de enfoque en la lucha contra el Covid-19 para acercar la atención a la población y evitar la saturación en los hospitales. Adelanta la compra de 1.6 millones de pruebas de hisopado por antígeno para fortalecer la asistencia en los niveles primarios de salud, acelerar los diagnósticos y completar el proceso con el tratamiento oportuno y el bloqueo epidemiológico correspondiente.

Por la tarde sostendrá reuniones con personeros de la Alcaldía cruceña para consolidar la propuesta de atención directa.

Terrazas destacó que el ministerio se ha reunido con  todos los laboratorios productores de vacunas y con las delegaciones de países que las respaldan para avanzar en la compra de las mismas. "Como Gobierno estamos viendo las mejores opciones para adquirir las vacunas y también para preparar la logística que se requiera".

Comentarios