Escucha esta nota aquí

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, salió a la palestra pública para desmentir al abogado defensor de Rómulo Calvo y validar el proceso sumario que resolvió la destitución del presidente cívico de la Caja Petrolera de Salud. Con la correspondencia que respalda su determinación, Navia reitera que el proceso llevado en contra de Calvo cuenta con el pleno respaldo de la cartera ministerial y argumentó que su fuero sindical habría concluido en septiembre.

El presidente cívico se desempeña como médico especialista en la Caja Petrolera de Salud (CPS), regional Santa Cruz. Durante el periodo 2018-2020 fungió como Secretario General del Sindicato Médico y Ramas Anexas en las institución y al tener este respaldo de los trabajadores no podría ser apartado de sus labores, según la normativa vigente.

Una vez electo como responsable del sindicato, Calvo remitió una carta la Ministerio de Trabajo para que se reconozca al nuevo directorio. La ministra Navia mostró dicha correspondencia en la cual, según manifestó, "no se refiere a la declaración en comisión. Por tanto, no se emitió ni solicitó declaración de comisión".

Dos días después de declararse el fin del paro multisectorial, se emitió una resolución administrativa interna en la cual se destituye tanto a Rómulo Calvo, como al expresidente cívico Fernando Castedo. La argumentación que se plasma en la resolución se refiere a las faltas reiteradas e injustificadas de ambos profesionales a su puesto laboral.La ministra Navia detalló también que el fuero sindical, un derecho que ampara a los representantes elegidos por los trabajadores, respalda al trabajador durante su ejercicio profesional y se extiende un año más allá de la culminación del periodo definido.

En el caso de Calvo, la autoridad  remarca que la representación sindical de Calvo feneció en septiembre de 2020 y "el fuero sindical culmina un año posterior a su mandato, es decir, en septiembre de 2021".

Navia insiste en desvirtuar la argumentación planteada por los abogados de Calvo y pide que "no mientan" respecto a la declaratoria en comisión que "nunca fue solicitada".

Para Jorge Valda, abogado de Calvo, el proceso en contra de su defendido responde a un interés político. Afirma que diputados del MAS e incluso el propio ministro de Salud, Jeyson Auza, estarían presionando para que se concrete la destitución de Calvo.

En su defensa, insiste que el fuero sindical del cívico se extiende hasta el 2 de diciembre de 2021. También alega que el profesional médico cuenta con el amparo por sus funciones en la Federación Nacional de Sindicatos Médicos

Comentarios