Este viernes, 6 de septiembre, Santa Cruz acatará un paro cívico departamental en contra de los resultados del Censo 2024

5 de septiembre de 2024, 21:28 PM
5 de septiembre de 2024, 21:28 PM

A través de un comunicado, el Ministerio del Trabajo descartó tolerancia por el paro cívico departamental en Santa Cruz de este viernes, 6 de septiembre. Es más, insta a las unidades laborales productivas a garantizar la asistencia de sus obreros u operadores. 

"No existe determinación formal alguna respecto a la excepcionalidad de la jornada laboral que comprende el día viernes 6 de septiembre, debiendo las unidades laborales productivas públicas y privadas, asumir en consecuencia las determinaciones necesarias para asegurar la normalidad de la jornada laboral garantizando los medios que fueren necesarios para la asistencia de la o el trabajador a su fuente laboral, así como también deberán considerar que los trámites y procesos radicados en la presente Cartera de Estado no se encuentran sujetos a suspensión de plazos procesales algunos", remarca el segundo párrafo del comunicado.

Al final, recuerda "que en atención al derecho constitucional que le asiste a todo ciudadano con relación al trabajo digno y remuneración o salario justo, que es deber del Estado proteger el ejercicio al trabajo en todas sus formas, tomando en cuenta que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio la imposición arbitraria de multas, descuentos, reducción de vacaciones y la contabilización de la misma por días de paro son contrarias a la Constitución Política del Estado, Ley General del Trabajo y normas conexas. En tal sentido, se encuentran sujetas a las sanciones legales que correspondan".

Este viernes, 6 de septiembre, se prevé un paro cívico departamental en Santa Cruz en contra de los resultados del Censo 2024, que el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer la semana pasada.