Escucha esta nota aquí

Para los próximos días está previsto que el Ministerio Público entregue la resolución de imputación contra Antonio Parada Vaca y Guillermo Parada Vaca por el caso 'Ítems fantasmas'. En este contexto, el director jurídico de la Alcaldía cruceña, Ever Mérida, señaló que este documento es importante para el trámite de extradición de Guillermo Parada, que se encuentra con detención preventiva en Panamá.

“Se va hacer la resolución de imputación por parte del Ministerio Público en contra de Guillermo Parada para adjuntarla al proceso de extradición, porque si no hay esa resolución no se lo podrá extraditar”, aseguró el representante legal de la comuna cruceña.

Guillermo Parada fue aprehendido en el país centroamericano cuando intentaba trasladarse a los Estados Unidos, después de abandonar Brasil, donde se encontraba junto a su hermano Antonio, de quien se presume continuaría en el vecino país, buscando su estatus de refugiado.

Por otro lado, Mérida recordó que para el jueves 27, a las 10:00 de la mañana, está prevista la audiencia del exalcalde Percy Fernández, también investigado dentro del caso ítems, “donde se va a dilucidar el tema de la nulidad planteada por la defensa de la exautoridad municipal”.

Con referencia a esta audiencia que se realizará de manera virtual, el vocero de la familia del exalcalde Fernández, Marco Peredo, sostuvo que en la misma el juez determinará si el informe psicológico realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IIDF), al exburgomaestre, es válido o no.

Según un documento emitido por la familia Fernández, hace un par de semanas, el resultado del examen realizado por la psicóloga del IDIF, “es totalmente contradictorio, insuficiente y ambiguo".

Además, Peredo acotó que en la misma audiencia se está buscando impugnar el dictamen fiscal, “que quiere dar como plenamente valido (el examen psicológico) y que no se necesita ningún otro examen más”, agregó el abogado y vocero del exalcalde.

Finalmente, recordó que esta vigente la resolución judicial que señala que hasta que no se le realice una prueba psiquiátrica a Percy Fernández, los actos investigativos contra él quedan suspendidos.

Comentarios