Unos 30 uniformados fuertemente armados se encuentran en San Matías para realizar diversos operativos

24 de enero de 2022, 15:55 PM
24 de enero de 2022, 15:55 PM

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca,  enviará una comisión de fiscales a San Matías para "sentar presencia" e  investigar los hechos de violencia ocurridos la pasada semana. Por el momento, un contingente policial fuertemente armado se ha desplazado hasta la provincia Ángel Sandoval para respaldar las acciones policiales.

El miércoles 19 de enero, Everton cándido Gomes da Silva, 
un ciudadano brasileño que se encontraba en un auto reportado como robado, fue acribillado
por dos sicarios a bordo de una motocicleta. El domingo, 23 de enero,  otros dos sujetos balearon a Julián Maturana Ortega, propietario de un bus que presta servicio en la ruta San Matías- Santa Cruz de la Sierra. En este caso, la víctima resultó herida en una pierna y se encuentra bajo atención médica.

Los hechos de violencia también se vivieron en la capital cruceña la noche del viernes, cuando dos sujetos asesinaron a un ciudadano brasileño que, de acuerdo a datos preliminares, sería integrante de una banda de narcotráfico en Goiás, Brasil.

Por el momento, todos los casos se encuentran en investigación. "Se manejan diversas hipótesis como el narcotráfico, el comercio de vehículos 'chutos' y las disputas territoriales por bandas de narcotráfico", dijo este lunes Mariaca.

El fiscal departamental espera que las acciones conjuntas entre el Ministerio Público y la Policía permitan esclarecer estos asesinatos y dar con los autores materiales e intelectuales. 

Para Mariaca, es incomprensible que se permita "el ingreso de ciudadanos extranjeros a nuestro país para cometer ilícitos". Reconoce que la gran extensión fronteriza complica la vigilancia. "No tenemos suficientes policías ni militares para resguardar la frontera. Se hace lo que se puede", dijo en rueda de prensa. 

La Fiscalía también indagará si el ciudadano brasileño fallecido en Santa Cruz de la Sierra contó con ayuda para tramitar una identidad falsa. "Si se demuestra esta situación, también se constituirá en un delito", complementó Mariaca.