El martes, el juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, declaró abandonada la defensa de la asesoría legal del Comando de la Policía

11 de mayo de 2023, 10:31 AM
11 de mayo de 2023, 10:31 AM

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo que se ha pedido información sobre la supuesta desaparición de equipos celulares que eran parte de las evidencias del caso de triple asesinato en Porongo. Asegura que, desde el Ministerio Público, se está actuando con celeridad y eficacia sobre el mismo. 

"Son elementos que datan de antes del 21 de junio del 2022. En su momento, la Policía logró determinar que dichos elementos habrían sido borrados. Sin embargo, se ha requerido a los Policías informe sobre estas situaciones (la supuesta desaparición) para darle tranquilidad a las familias, a las víctimas dentro de este proceso", indicó Mariaca. 

La autoridad aseguró que el Ministerio Público ha actuado con celeridad en este caso. "Ustedes han visto que se ha activado de manera inmediata, se tiene personas detenidas. Es más, este jueves había una audiencia para ampliar la detención preventiva de imputados, ya los fiscales a cargo nos informarán al respecto", apuntó. 

"Ante la posibilidad de perder o extraviar indicios u otros elementos, se ha requerido la información al respecto", confirmó el fiscal.

Por su parte, Rodrigo Vedia, juez de La Guardia, declaró abandonada la defensa de la asesoría legal del Comando de la Policía, en el proceso de investigación que se sigue adelante para el esclarecimiento del triple asesinato de policías, ocurrido el 21 de junio de 2022, en el camino a Porongo.

La decisión del juzgador surgió después de evidenciar que la principal defensa de los policías asesinados, que es la asesoría del Comando Departamental, faltó a unas tres audiencias consecutivas, consideradas de importancia para el esclarecimiento de un hecho que conmovió a la ciudadanía.

El fallo judicial fue emitido luego de instalarse una audiencia para recibir las declaraciones de 14 testigos protegidos. El acto tenía el fin de acumular pruebas para el esclarecimiento total del asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez y del voluntario del Gacip David Candia.

La audiencia, de carácter presencial, fue instalada, pero el juzgador observó la ausencia de los asesores del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz.