Los ítems son cubiertos por el TGN, por lo que no podrían ser convocados por el Sedes, dicen desde el Ministerio. En marzo hicieron conocer que las convocatorias habían quedado sin efecto; un recurso revocatorio se interpuso, pero fue desestimado en junio

31 de agosto de 2022, 18:00 PM
31 de agosto de 2022, 18:00 PM

Un piquete de huelga de hambre de profesionales de salud cumple su segundo día en las puertas de la Gobernación. Los huelguistas exigen que los ítems por los que concursaron y ganaron les sean entregados. El martes indicaron que debido a que fue el Sedes la institución que lanzó la convocatoria, le exigían que entregara los memorándums, pese a que se trata de ítems ministeriales, que son pagados por el Tesoro General de la Nación (TGN). 

Son 234 personas las que esperan esos ítems desde enero de 2021. Los profesionales de salud, que seguirán plegándose a la huelga, indicaron que solo abandonarán la medida de presión cuando les entreguen sus memorándums.

Hasta el momento la Gobernación no se ha pronunciado respecto a la huelga. Sin embargo, la semana pasada, el secretario de Salud denunció que el Ministerio de Salud había anulado la convocatoria y manifestó que respaldaban a los profesionales.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud indicaron que las Convocatorias 001, 002, 003, 004, 005, 006/20 a Concurso de Méritos y Examen de Competencias para Profesionales en Salud de médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímico – farmacéutico, fisioterapia – kinesiología y sus adendas no cumplen las normas vigentes desde 2008. Esa cartera de Estado hace notar que el Sedes solo puede llamar a convocatoria para concurso de méritos para ítems que son cubiertos por esa instancia de gobierno, pero no para los que son cubiertos por el TGN, cuya tuición le corresponde al Ministerio de Salud.

En esa oportunidad, de manera irregular se concursaron ítems del Ministerio de Salud y Deportes, además, sin que se haya verificado si los mismos se encontraban vacantes o si eran de reciente creación”, manifiesta esa cartera de Estado.

Asimismo hace referencia a una Acción de Cumplimiento que fue interpuesta por 185 profesionales que “se consideran ganadores de las convocatorias” e indica que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz dispuso que, en el plazo de cinco días hábiles, se diera respuesta a sus solicitudes y no así que se les otorgara los ítems, “como mal interpretan los accionantes”.

Es entonces que el Ministerio de Salud, mediante nota MSyD/DGAA/URRHH/CE/468/2022, de 24 de marzo de 2022, dejó sin efecto las citadas convocatorias y, mediante la nota MSyD/DGAA/URRHH/CE/469/2022, de 24 de marzo de 2022, puso en conocimiento de la decisión asumida a la representante legal de los interesados. Esa cartera de Estado indica, además, que esa decisión fue publicada, como un comunicado, en un medio de prensa de circulación nacional, lo que fue dado a conocer a la Sala Constitucional que conoce el caso.

También señala que, si bien los accionantes solicitaron que se conminara al Ministerio de Salud a hacer efectiva la acción de cumplimiento, la Sala Constitucional dispuso no a lugar a la solicitud referida. Para ese Ministerio, ello demuestra que se ha cumplido con la decisión.

“Por otro lado, la representante de los 185 profesionales, el secretario ejecutivo del Fesirmes Santa Cruz y el presidente del Colegio Médico Santa Cruz, respectivamente, han interpuesto un recurso de revocatoria contra las notas MSyD/DGAA/URRHH/CE/468/2022 de 24 de marzo de 2022, MSyD/DGAA/URRHH/CE/469/2022 de 24 de marzo de 2022 y el Comunicado MSyD/DGAA/URRHH/CO-09/2022 de 25 de marzo de 2022, que deja sin efecto las convocatorias. Sin embargo, al haber sido presentadas extemporáneamente, estos fueron desestimados, mediante la Resolución de Recurso de Revocatoria N° 004 de 15 de junio de 2022, la cual fue objeto de recursos jerárquicos presentados por las mismas personas”, manifiestan desde el Ministerio de Salud.

Esa decisión, hasta la fecha, afirman no ha sido revocada ni anulada.