A raíz de este hecho, Cruz quedó con 36 días de incapacidad, según el informe médico y actualmente sigue internada en el hospital Martín Dockweiler

13 de junio de 2023, 16:40 PM
13 de junio de 2023, 16:40 PM

Este martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, visitó a la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Muriel Cruz, en el hospital Martín Dockweiler de la capital cruceña, donde aún se recupera, y denunció que con esta agresión se buscó cercenar la democracia y la participación de las mujeres.

“Este matonaje no es un hecho aislado porque hay grupos de una derecha cavernaria que promueven este tipo de acciones, mientras por un lado levantan las banderas de la democracia y la libertad. Pero este tipo de acciones no son ni democráticas ni hablan a nombre de la libertad, sino todo lo contrario, cercenan la democracia, cercenan la participación plena en el ejercicio de sus funciones, en este caso de mujeres", lamentó.

Prada condenó la severa agresión que recibió la asambleísta y dijo que se pidió al Ministerio de Justicia activar el mecanismos de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso o violencia política, cuyos miembros se reunirán el miércoles.

Este mecanismo está conformado por representantes de los ministerios de Justicia, de Gobierno, de la Presidencia, Viceministerio de Autonomías, del Órgano Electoral, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, de la Policía Boliviana y otras instituciones. 

“Ahí se coordina y se hace seguimiento a las investigaciones referidas a este caso, el mecanismo se activa, fundamentalmente, ante este tipo de violencia contra mujeres en ejercicio de sus derechos políticos, que han sido sus vidas puestas en riesgo”, detalló la autoridad de Gobierno.

Además, Prada señaló que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, instruyó que se “realice una profunda investigación respecto a este hecho y que se identifique a los autores que cometieron esta agresión” para ser puestos ante la justicia boliviana.

La agresión contra la asambleísta del MAS, Muriel Cruz, se registró el viernes 9 de junio, cuando esta intentaba ingresar a la Asamblea Legislativa Departamental para participar de la sesión de posesión de dos nuevos parlamentarios.

A raíz de este hecho, Cruz quedó con 36 días de incapacidad, según el informe médico y actualmente sigue internada en el hospital Martin Dockweiler. 13 supuestos agresores fueron enviados de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, tras una audiencia que duró más de 17 horas.