Escucha esta nota aquí

El ministro de Educación, Édgar Pary, anunció la creación de 2.500 ítems para todo el país, tanto para educación regular, como alternativa y especial. Según los maestros urbanos, solo para Santa Cruz se necesitan 2.000 ítems.

El dirigente del magisterio cruceño, Osmar Cabrera, señaló que, mínimamente se requieren entre 1.300 y 1.500 ítems para sobrellevar la situación. La última semana de enero, la Junta Departamental de Padres de Familia denunció que anualmente pagan Bs 32 millones a los profesores que no tienen ítem, pero que dan clases a sus hijos.

Según el boletín institucional del Ministerio de Educación, la distribución de ítems para cada departamento será analizada y definida esta semana por un equipo técnico y la siguiente semana podrán accederse a ellos a través de compulsas y designaciones. Esa distribución se realizará siguiendo criterios del crecimiento vegetativo de la población, según el ministerio.

De acuerdo con el ministro Pary, citado por la publicación institucional, la demanda de ítems a escala nacional es de 5.000, pero que, por el momento, el Ministerio de Economía posibilitó la asignación de 2.500.

Desde el Ministerio de Educación informan de que, en 2021 se crearon 1.700 ítems para maestros.

Por su parte, Cabrera indicó que la próxima semana estarán en La Paz para ver ese y otros temas, puesto que sus demandas no han sido escuchadas, entre ellas ítems suficientes para los maestros, nivelación de horas y capacitación. La movilización es una opción cada vez más cercana, pero las determinaciones se tomarán el viernes, cuando los delegados de las unidades educativas se reúnan para analizar qué medidas son las mejores, dijo.


Comentarios