Escucha esta nota aquí

El ministro de Defensa, Fernando López, dijo que las siguientes 24 horas serán cruciales para el país, y que se evitarán más muertes por falta de oxígeno, que no puede llegar a los lugares donde los demandan debido a los bloqueos de carreteras a escala nacional.

"Paciencia, serenidad, el pueblo no está solo", aseguró López ante los medios al final de la reunión que sostuvo con autoridades de la Gobernación cruceña y confirmó que se había ordenado la movilización de uniformados hacia el municipio de Samaipata, donde se han registrado actos violentos en el hospital y se mantiene un bloqueo sobre la carretera.

"No queremos más muertes", aseguró López y dijo que se debe terminar con la lógica de la muerte, lógica de actuar que, afirmó, es la única que conoce el MAS en su afán por retomar el poder en el país. 

El ministro le pidió a la población no tener miedo y que mantenga la paciencia, asegurando que el Gobierno quiere evitar el enfrentamiento entre bolivianos, por lo que se está apostando a la solución a través del diálogo con los actores necesarios para que se acabe con la violencia que ha desatado el intento del MAS por cambiar la fecha de las elecciones generales, del 18 de octubre al 6 de septiembre.

Fuentes policiales a las que tuvo acceso EL DEBER, confirmaron la orden de movilización hacia la zona de Samaipata, en las primeras horas de este sábado 8 de agosto, ya que los actos violentos han rebasado al grupo de agentes que se quedó en esta comuna tras el primer desbloqueo realizado días atrás.

Los residentes de Samaipata y Mairana, liderados por Ronny Ugarte, han convocado a los nacidos en estas comunas y que viven en la capital cruceña, unirse para ejecutar el desbloqueo de las rutas hacia los Valles cruceños.

Ugarte lamentó que la Policía no hubiera reaccionado de manera oportuna, ya que los más de 200 seguidores del MAS que provocaron actos violentos en esta población, no fueron reprimidos por nadie. 

“No vamos a permitir que vengan a querer mandar en nuestro pueblo. Hasta las mujeres fueron golpeadas. Eso no se puede permitir. Convocamos a todos los residentes para defender nuestro pueblo”, dijo Ugarte y agregó que ya se tuvo contacto con la Unión Juvenil Cruceñista para que los acompañen a Samaipata para levantar los bloqueos y defender a la población.