Iván Lima se refirió al proceso de institucionalización de cargos en el sistema judicial

27 de agosto de 2022, 12:45 PM
27 de agosto de 2022, 12:45 PM

El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió este sábado al proceso de institucionalización de cargos en el sistema judicial, como uno de los caminos para avanzar hacia la reforma judicial y acabar con prácticas que favorecen la corrupción y la ineficiencia. Reveló que en revisión detectaron que un juez de Oruro no tenía título de abogado.

Desde el programa ¡Qué semana!, de El DEBER Radio, el ministro Lima manifestó que se han trazado la meta hasta octubre próximo de que el 100% de los jueces de los juzgados del país esté institucionalizado, ya que actualmente de los 1.000 jueces, 489 (48,9%) tienen cargos transitorios, lo que no permite hacer evaluación de su desempeño. 

En el marco del proceso de institucionalización, Lima indicó que  el Consejo de la Magistratura está en la tarea de evaluar las carpetas de los jueces transitorios. "Aunque sorprenda, de los 489 jueces, en un anterior proceso, encontramos que un juez en Oruro no tenía el título de abogado. Es realmente grave la manera que se ha manejado la justicia en el país y esta situación hay que revisarla”, señaló la autoridad.

¿Qué ocurre con estos 1.000 jueces que tenemos en el país?, no podemos hacer evaluaciones de desempeño a los que tienen la categoría de transitorio. Por eso, la garantía de que esto funcione de manera diferente está en este primer paso: pasar de transitoriedad a institucionalización con un proceso transparente y control social”, agregó el ministro. 

Insistió en que es importante este paso para mejorar la justicia en el país, ya que los informes internacionales, como el del relator Diego García-Sayán, observó la transitoriedad, ya que una característica de la independencia judicial es que el juez sea institucionalizado.

Adelantó que luego de esta etapa, se pasará a la siguiente fase, que es la evaluación de desempeño.

Aseguró que también se está trabajando en avanzar hacia la meritocracia de administradores de justicia y, por ello, 185 jóvenes se están formando para jueces; es decir, “han entrado en un proceso meritocrático y en los próximos ocho meses o un año estarán listos para ser parte del Órgano Judicial”, señaló Lima.  

En el informe que presentó el relator especial de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán, en Ginebra sobre la radiografía de la justicia boliviana, identificó prácticas que favorecen la corrupción y la ineficiencia, además de sus vínculos de dependencia con el sistema político del país.