Auza dijo que las labores de eliminación de criaderos deben realizarse de manera sostenida

12 de febrero de 2023, 12:30 PM
12 de febrero de 2023, 12:30 PM

Con un despliegue de más de 11 mil personas de los tres niveles de Gobierno, además de Policía, Fuerzas Armadas, entidades profesionales como el Colegio de Ingenieros de Bolivia, personal técnico de salud y otros, este domingo se llevó a cabo la 'Gran Minga Unidos Todos Contra el Dengue', en todos los distritos de la capital cruceña.

Sobre la actividad, el ministro de Salud, Jeyzon Auza, dijo que el 80 por ciento de la contención de esta enfermedad se concentra en actividades de eliminación de reservorios, y que el restante 20 por ciento debe orientarse a la fumigación y otro tipo de acciones de aplicación de biolarvicidas

Auza señaló que hay la certeza que habrá resultados esperados después de esta movilización, pero que es importante que esta acción sea sostenida, especialmente porque "las lluvias dificultan el control de esta enfermedad", al modificar la cantidad de reservorios. 

Puso como ejemplo que hace un par de semanas se llevó a cabo otra minga, pero en menor escala, y con una despliegue de cinco mil personas.

Pidió a la población que abra sus puertas a las brigadas, y explicó que un mosquito es una amenaza, porque puede producir 200 huevos cada cuatro días y vive entre cuatro a seis semanas, "entonces es inmensa la cantidad de huevos que pueden estar siendo acumulados en estos reservorios y producir una gran cantidad de nuevos vectores de aedes que pueden transmitir esta enfermedad", dijo.

La autoridad indicó que cuando pasa la fiebre, pueden desaparecer los síntomas, pero de ahí pasarse a una etapa de resolución o a una etapa crítica. "Ya no existe la clasificación de dengue hemorrágico, hemorrágico grave, o clásico, sino que hablamos de un dengue con signos de alarma, sin signos de alarma, y uno grave", informó. 

Aseguró que tanto el diagnóstico como el tratamiento completo del dengue es gratuito en todos los centros públicos de salud y recomendó a la población no automedicarse, acudir a centros de salud, hidratarse y evitar el Ibuprofeno.

Finalmente, valoró el trabajo conjunto, que involucró a los tres niveles de Gobierno.