Escucha esta nota aquí

Luego de sobrevolar los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco, dos de los municipios más afectados por los incendios forestales este año, el ministro de Defensa Fernando López confirmó que se atacará por aire el fuego descontrolado.

"No hay que planificar. Aquí es con aviones. Son lugares inaccesibles", sostuvo al concluir el sobrevuelo, al que acompañó EL DEBER.

La mañana de este martes, López se reunirá con el alcalde Moisés Salces para definir en qué punto se intervendrá primero este incendio forestal.

El sobrevuelo pasó por puntos críticos como la propiedad Fátima y el Copaibo (en Concepción), así como en Campamento (San Ignacio de Velasco). En todos se observó líneas rastreras de fuego.

 El más extenso es el del área protegida Copaibo, donde se observa una especie de anillo de fuego. Para sofocarlo a través de líneas de defensa se necesita maquinaria. 

Este martes San Ignacio de Velasco tiene activo 8 incendios.

Según Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, actualmente siete municipios están afectados por el fuego. Se han registrado 21 incendios forestales, el 17% del fuego se encuentra en zonas boscosas, de difícil acceso. 

Asin dijo que en el parque Noel Kempff Mercado se observa un fuego rastrero, en zona de difícil acceso. Bomberos, voluntarios, efectivos del Ejército y del Sernap combaten las llamas en el lugar.