Escucha esta nota aquí

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Édgar Montaño, acusó a personas infiltradas en la dirigencia de los productores de los valles de causar bloqueos en la ruta, desde las primeras horas de este lunes. Indicó que, si no se llega a un acuerdo, abandonará la zona para atender otros temas en la sede de Gobierno.

Los productores tienen una demanda de 11 puntos, entre ellos, la lucha contra el contrabando de verduras, el control del precio de los agroquímicos, además del mejoramiento del estado de las carreteras.

“Voy a estar solicitando que se pueda instalar la mesa del diálogo y si es infructuosa la reunión y no se llega a ningún acuerdo, tendremos que ir a atender a la ciudad de La Paz muchas otras responsabilidades, que hemos dejado de realizar el día de hoy”, afirmó Montaño desde Los Negros, donde se encuentra desde la jornada de ayer.

Montaño y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzales, intentaron frenar el corte de la vía, pero no fue posible porque no se llegó a un acuerdo tras una reunión sostenida la noche del domingo con los representes de los productores.


Bloqueo en la ruta a los valles. Foto. Juan Carlos Aguilar

Indicó que inicialmente pidieron la presencia de tres ministros, pero que ahora exigen cuatro, por lo que en las próximas horas arribarán representantes del Ministerio de Economía, para abordar el tema de los créditos bancarios y de Defensa, para ver la situación del contrabando, dos pedidos claves, para levantar el bloqueo.

Montaño señaló que, en la comisión del Gobierno, además de su persona y del ministro Desarrollo Rural y Tierras, también se encuentran representantes del Banco Unión, de Emapa y que en las siguientes horas llegará el director nacional de la Lucha Contra el Contrabando y representantes de otros ministerios.

De no llegarse a un acuerdo en la reunión que se sostendrá en horas de la tarde, el conflicto se agudizará, porque las autoridades podrían abandonar el lugar y los productores bloquear con mayor rigidez la ruta.

Por ahora, la carretera que conecta a la capital cruceña con poblaciones de los valles se encuentra bloqueada con ramas de árboles, piedras, llantas y vehículos atravesados en la vía.

Comentarios