Después de una protesta y la entrega de un pliego petitorio, la Junta Departamental de Padres se reunió con el ministro Édgar Pary y llegaron a acuerdos, relacionados con la dotación de ítems, textos escolares y presencia de maestros en aula

27 de enero de 2022, 17:45 PM
27 de enero de 2022, 17:45 PM

La Junta Departamental de Padres de Familia, que exige ítems para maestros porque los padres vienen cubriendo los salarios de maestros que se necesitan en los colegios fiscales, se reunió esta tarde con el Ministro de Educación, Édgar Pary, que llegó a Santa Cruz para presentar la gestión educativa 2022. Los resultados fueron positivos.

De acuerdo con Luis Aguilar, representante de los padres, existe el compromiso del ministro de gestionar, a la brevedad posible, ítems para Santa Cruz (se requieren al menos 2 mil); también se comprometió a ver por la flexibilización a la hora de contratar a los maestros para evitar que los ítems sean revertidos, como ocurrió en 2021. De hecho, estos ítems serán devueltos.

Entre las demandas de los padres de familia estaba la dotación de textos o cartillas escolares impresos y gratuitos, pues si bien están disponibles para ser descargados desde la plataforma del Ministerio, no todas las familias están en condiciones de imprimir ese material. El Ministro Pary adelantó que hasta el 10 de febrero, los estudiantes recibirán los textos educativos.

La autoridad estuvo de acuerdo con los padres, en que los maestros deben asistir a las unidades educativas para impartir las clases virtuales, pues las unidades educativas cuentan con el servicio a internet, ya sea pagado por el municipio, o por los mismos padres, como señaló Aguilar.

Finalmente, el representante de padres de familia se refirió a la necesidad de contenidos adecuados a cada región, en los textos del Ministerio. Según dijo, el ministro se comprometió a trabajar en ese tema para el segundo trimestre, pues le parece que es correcto.

En tempranas horas de la mañana, los padres de familia habían acudido a la Dirección Distrital de Educación para protestar por la falta de ítems para maestros y administrativos, pues cubrir esa falencia les significa Bs 32 millones al año.