Escucha esta nota aquí

Irene (nombre ficticio) tenía a su abuela de 82 años viviendo sola en el campo, como muchos adultos de la tercera edad que, ante el poco gusto de vivir en las grandes urbes, prefieren seguir con sus vidas en donde crecieron. Su angustia por ella crecía mientras pasaban las horas, ya que las órdenes de cuarentena total por el coronavirus se hacían cada día mas estrictas. ¿Cómo traerla a la ciudad o cómo hacerle llegar alimentos y su medicación para la diabetes?, eran sus temores.

Finalmente, como la abuela contaba con un permiso para trasladarse al hospital del pueblo más cercano, consiguió que lo autorizaran para llegar hasta la capital. Hoy, está al lado de los suyos, justo en el inicio de una guerra silenciosa e invisible contra un virus que, hasta hoy, ha infectado a 74 personas en Bolivia y a más de medio millón de almas en el mundo.

"Tienen que buscar la mejor manera de atender a sus adultos mayores. Si no tienen más opción de dotarlos de alimentos o medicación, hablar con la Policía o autoridades de esos municipios para hacerles llegar lo que necesitan", explicó el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda.

En el caso de los adultos mayores que viven solos en la capital cruceña, lo recomendable es que, en los días que los familiares tienen permitido salir a abastecerse de acuerdo al número que termina sus carnets de identidad, hacerles las compras y dejárselas en la puerta o a cierta distancia, cumpliendo los protocolos de desinfección correspondiente, como el rociado de alcohol o lavandina con agua a las bolsas y productos, para luego, ellos, adentro de su hogar, procedan a la desinfección individual.

Cuidar la mente

En aislamiento social, las personas recién se dan cuenta del valor del contacto humano. Ellos, los que ahora conforman el grupo de los más vulnerables de esta crisis sanitaria, siempre han esperado una visita o una llamada. 

La siquiatra argentina Berta Llorens Giner recomienda que, en esta etapa de cuarentena total, llamar todos los días a los padres, abuelos o familiares adultos mayores que están afrontando solos esta situación. Videollamadas, fotos y videos de los nietos es un soporte emocional que ayudará a sobrevivir a la soledad.

Llorens también aconseja la terapia del recuerdo, que no es más que desempolvar los álbumes fotográficos para volver al pasado, a aquellos momentos de felicidad. “Es necesario escucharlos lo que nos tengan que decir. Como las noticias señalan que son los grupos más vulnerables, se sienten con temor”, explica la especialista que ha trabajo en geriátricos en Argentina.

Otra de las sugerencias que comparte para aquellos adultos mayores que viven en pareja o hermanos, es la de mantener la mente ocupada con juegos de mesa, como el bingo y las cartas.

La sicóloga y terapeuta familiar Fanny Parrado Flores sugiere seguir estas recomendaciones:​

1. Reforzar la necesidad de acatar todas las recomendaciones respectivas por las autoridades, que se respeten las normas de cuarentena por precaución, por su seguridad, por su salud y su bienestar de los adultos mayores.

2. Evitar compartirles información, memes, noticias, videos, que contribuya a la negatividad, desánimo, queja, bullying social, burla, ridiculización o invalidación de las normas o sobre la enfermedad, estadísticas de muertes a nivel local o mundial, porque eso contribuye a ponerlos más ansiosos, preocupados y hasta depresivos.   

3. Evitar la sobreinformación, que no estén pegados a la TV (informativos) ni redes sociales porque  podría aumentar su sensación de riesgo, por estar expuesto a mucho contenido repetido que altera el estado mental y emocional. "Mejor que vean películas, videos, documentales, los hijos pueden compartirles enlaces en horarios específicos", aconsejó Parrado.

4. Acortar la distancia física si no viven con ellos manteniendo contacto emocional, por medio de videollamadas. "Ellos están preocupados por nuestro bienestar, así que compartirles nuestra cotidianidad, las actividades que estamos realizando y que ellos también nos cuenten a detalle, eso los relaja y gratifica".

5. Aceptar tus emociones y sus emociones, es normal sentir cierta incertidumbre, temor, por todas las consecuencias que trae este tipo de problemas de salud globales que afectará la economía, la salud, las relaciones sociales, familiares, pero cuando hablen también relacionen que cada día en el mundo mueren mucha gente por distintos tipos de enfermedades, por lo tanto evita pensar específicamente en esta enfermedad , como única causa de la crisis de salud "porque por estrés, ansiedad, harás aparecer síntomas que incrementen posible malestar, bajen sus defensas, debilitando su sistema inmunológico".

6. Ser empático, compasivo, tolerante, inclusivo, soliario. "Anímelos, si está en su misma ciudad, una vez por semana provéales de todo lo necesario para que no tenga ni la más mínima necesidad de salir".

7. Que realicen actividades dentro el hogar, como leer, pintar, tejer, hacer artesanías, repostería, jardinería y "trabajos manuales que los relaja o un poco de deporte. Caminar en su patio, dar varias vueltas, entretenerse con juegos de mesa y diversificar sus actividades".

Comentarios