El acusado por el ajusticiamiento de tres policías en Porongo será llevado a audiencia cautelar este jueves a las 15:00. Los abogados de las víctimas apelarán a la petición del cese de detención y lucharán hasta conseguir una condena sin derecho a indulto

23 de noviembre de 2022, 16:48 PM
23 de noviembre de 2022, 16:48 PM

Para este jueves, a las 15:00, se tiene previsto que se instale la audiencia en la que Misael Nallar, acusado por el triple asesinato de policías en el municipio de Porongo, solicite la cesación a la detención preventiva.

El abogado Juan Pablo Ibáñez indicó que junto a la abogada Jéssica Echeverría, gestionarán para que Misael Nallar no obtenga su libertad y, por el contrario, que sea condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

"El señor Misael Nallar ha solicitado la cesación a la detención preventiva y el juez le ha señalado de manera inmediata una audiencia para el jueves 24 de noviembre, a las 15:00. Lo que nos llama poderosamente la atención a las víctimas, es que el señor juez le da prioridad a ese tipo de audiencia, cuando en otros casos señala audiencia hasta casi dos meses después", manifestó Ibáñez.


Recalcó que incluso, para la audiencia de inspección ocular, la justicia suspendió la del 21 de noviembre para el 5 de diciembre. "A Misael Nallar le señalan de manera inmediata audiencias, lo que nos preocupa aparte de eso, es que en este momento la población se encuentra con la mira en el paro cívico y la actual lucha parlamentaria en el congreso sobre la ley del censo. (...) están queriendo utilizar este momento de conmoción social para que la sociedad no haga un seguimiento a este caso", denunció.

Ibáñez sostuvo que a pesar de que Nallar y sus abogados intenten obtener la libertad del principal acusado por el ajusticiamiento de dos policías y un voluntario de Gacip, no lo permitirán. "Van a intentar entre gallos de media noche salir de una detención preventiva y obtener la libertad para Misael Nallar. Pero hay que establecer que la defensa de las víctimas ha sido férrea y les decimos a los administradores de justicia que tanto el suscrito Juan Pablo Ibáñez y la abogada Echeverría, no permitirán que Nallar obtenga su libertad", remarcó.

El abogado Juan Pablo Ibáñez

Por otra parte, observó que para la audiencia de solicitud a la cesación de detención preventiva de Nallar, sus abogados no han presentado ninguna prueba. "Ante la existencia de los riesgos procesales, es imposible que Misael Nallar obtenga la cesación de detención preventiva, pero como estamos en Bolivia y todo se puede dar, como la justicia hoy por hoy se está moviendo a capricho y en circunstancias extrañas, nosotros estamos precautelando y exponiendo el interés necesario, a efecto de hacer una contestación conforme a procedimiento y demostrar de que no procede la cesación para el señor Misael Nallar", afirmó.

Nallar actualmente continúa recluido en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, a quien hace unas semanas un juez ordenó su traslado a la cárcel de Santa Cruz, Palmasola, pero por el paro indefinido que se acata en la región no se ha ejecutado.