El principal acusado del triple asesinato en Porongo pide ser trasladado de Chonchocoro a Palmasola argumentando que padece taquicardia e hipertensión. La audiencia virtual será a las 13:00 del miércoles

16 de agosto de 2022, 18:58 PM
16 de agosto de 2022, 18:58 PM

Una vez más, Misael Nallar, principal acusado del triple asesinato a policías en Porongo, busca salir del penal de Chonchocoro, de La Paz, en una audiencia virtual que se desarrollará la tarde del miércoles, 17 de agosto.

José Islas, abogado de Nallar, explicó a EL DEBER que esta audiencia de apelación corresponde a la negativa del juez de la causa en La Guardia, Rodrigo Vedia, para trasladar a su defendido al penal de Palmasola en Santa Cruz, pese a que el Tribunal Séptimo de Sentencia, conformado por Freddy Coronel, Yaneth Paniagua y Claret Llanos, concedió una acción de libertad en violación al derecho del juez natural en favor de su cliente el pasado 24 de junio.

La audiencia se llevará a cabo desde las 13:00 de este miércoles de manera virtual y estará a cargo de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia, integrada por los magistrados Gladis Alba y Ever Álvarez.

Según el abogado, el motivo para solicitar el traslado de Nallar a Santa Cruz, a parte de que la ley establece que la medida extrema de detención preventiva debe ser en el lugar donde se está investigando el hecho, se sustenta en las complicaciones de salud que enfrenta.

Islas cuenta que en una reciente visita que le hizo a Nallar en La Paz pudo constatar que se encuentra sufriendo taquicardias por la altura de ese departamento. Al respecto, ya envió notas a la Dirección de Régimen Penitenciario y al Ministerio de Gobierno.

“Hay momentos en los que le hace mucho calor y no soporta. Allá hace frío, a veces están a ocho grados y él (Nallar) anda sin polera porque su cuerpo está mal, térmicamente le está afectando, la presión se le sube mucho y le calienta la sangre”, remarcó el abogado.

En caso de que la decisión judicial del miércoles no sea favorable para Nallar, su abogado afirma que ya no quedarían más recursos legales para apelar; sin embargo, no descarta plantear un Amparo Constitucional y sentar una denuncia contra el juez Vedia por incumplimiento de deberes.

Misael Nallar es el principal acusado del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, además del voluntario del Gacip, José David Candia, registrado el 21 de junio en la comunidad Los Cuchis, del municipio cruceño de Porongo.

El pasado 12 de julio, la Sala Penal Primera de Santa Cruz le negó la libertad a Nallar y a otros dos implicados en el triple asesinato de Porongo y se ratificó que cumplan la detención por 180 días en las cárceles donde actualmente están: Nallar en Chonchocoro en La Paz; Estaban Beltrán, en El Abra en Cochabamba, y Rodrigo Gonzáles en el penal de Palmasola.