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El Sexto Encuentro Pedagógico aprobó las modalidades presencial, semipresencial y a distancia para el retorno a clases en la gestión escolar 2021, que serán aplicadas dependiendo del grado de riesgo del Covid-19 en cada municipio. Asimismo, se acordó que el primer trimestre será dedicado a la nivelación de la presente gestión y que se impartirán los mismos contenidos esenciales en todo el país.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación para recoger las propuestas de los maestros, padres de familia y otras instituciones educativas, culminó este viernes con la lectura de las conclusiones que servirán de base para la elaboración de la resolución 001/2021 que normará toda la gestión educativa en el país. Se trabajaron propuestas para los tres niveles de formación: inicial, primario y secundario, y se dejó en manos de los tres niveles de Gobierno la responsabilidad de garantizar los materiales de bioseguridad para los estudiantes y maestros.

“Hemos recibido varias sugerencias, ideas muy interesantes, que las vamos a tomar en cuenta para diseñar la política educativa 2021, a través de las normas generales para la educación en la gestión que viene, y eso se traduce, como todos saben, en una resolución ministerial. Las bases centrales las vamos a completar con el trabajo interinstitucional que nos han pedido en las diferentes mesas”, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca, en su discurso de clausura del encuentro.

Las tres modalidades aprobadas estarían en función de los informes epidemiológicos en las distintas regiones. Si el nivel de contagio es bajo se aplicará la modalidad presencial, pero tomando en cuenta las medidas de bioseguridad que diseñarán las autoridades de salud.

En el caso de la modalidad semipresencial se aplicará la enseñanza por días y horarios, los estudiantes serían divididos en dos grupos para pasar clases en aula y otro grupo a través de alguna de las plataformas digitales.

En el caso de la modalidad a distancia, se aplicará si el nivel de riesgo de contagio es alto. En ese ámbito todos los estudiantes y maestros deben capacitarse en el uso de tecnologías y pasar clases a través de internet. En este punto los planteamientos solicitaron el suministro de los equipos (teléfonos) y la conectividad (internet) que sería el único modo de pasar clases.

La mirada de entendidos

Al respecto, el educador Alberto Santelices ve una apertura de las autoridades educativas que habían anticipado que el retorno a clases sería de forma semipresencial; sin embargo, considera que la decisión de optar por una de las tres modalidades debería estar en manos de cada unidad educativa.

“Se debería dejar que cada unidad educativa decida qué modalidad aplicar de acuerdo a sus circunstancias, es decir, al número de alumno, a la cercanía a poblaciones muy densas, al horario y otras situaciones”, indicó Santelices, al agregar que, incluso, un mismo establecimiento educativo podría considerar más de una modalidad.

El educador también considera que tres meses es poco para la nivelación de contenidos y sugiere que sean seis meses, priorizando las áreas troncales.

Por su parte, Juan Carlos Pimentel, técnico de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), destaca los consensos logrados en el congreso, como el hecho de priorizar los aprendizajes que deben lograr los estudiantes, partiendo de un diagnóstico que se debe realizar en cada unidad educativa.

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