Escucha esta nota aquí

El Concejo Municipal de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra eligió este viernes a monseñor René Leigue Cesari, Dora Luz Revuelta de Dávila y a Herland Vaca Díez Busch como Hijos Ilustres de esta ciudad. Los tres serán distinguidos por el ejecutivo municipal el 23 de septiembre como parte de los festejos por los 210 años de grito libertario.

Leigue Cesari nació en la comunidad Nuevo Horizonte (provincia Warnes) de Santa Cruz el 24 de marzo de 1967. Después de terminar sus estudios en el seminario Espíritu Santo, de la diócesis de Coroico, logró la orden sacerdotal el 27 de agosto de 1999 y recibió la ordenación episcopal el 16 de enero de 2013.

Fue párroco y cumplió diferentes funciones en varias iglesias de la capital. Ahora es uno de los religiosos más influyentes y más queridos de Santa Cruz.

La señora Dora Luz Revuelta de Dávila, cochabambina de nacimiento, es una de las principales impulsoras de la Fundación Damas Voluntarias de Santa Cruz (Davosan), que logró implementar a lo largo de su vida profesional, los servicios de laboratorio de análisis clínicos, análisis de histocompatibilidad e inmunología, laboratorio de rayos X, endoscopía, ecografía y mamografía, servicios a los cuales las personas de escasos recursos no tenían acceso.

Hizo realidad la construcción e implementación del servicio de hemodiálisis donde se dializan diariamente a más de 30 personas con insuficiencia renal crónica. Hoy trabaja y dedica su tiempo exclusivamente como voluntaria en Davosan atendiendo a enfermos más pobres todos los días, un trabajo conjunto con otras damas voluntarias haciendo que la Fundación de Damas Voluntarias de Santa Cruz, con mucho esfuerzo y trabajo sea un ejemplo de voluntariado líder del país.

Finalmente, Vaca Díez Busch es un reconocido médico cruceño, que estuvo al frente de diferentes centros de salud, además del Comité Cívico Pro Santa Cruz en el año 2011. Es palabra autorizada en materia de medicina en el país.

OTRAS DISTINCIONES

El Gobierno Municipal también entregará la medalla al mérito municipal, en la mención servicio ciudadano, a los generales de brigada Marcos Guillermo Zenteno y Roberto Nelson Terrazas Terrazas; así como a los coroneles Marbel Antonio Justiniano Rodríguez y Arturo Marcial Echalar Rivera.

De igual manera, recibirán medalla al mérito los policías, coroneles Richard Daniel Cordero Urzagaste y Hernán Romero Segovia. Mientras que, el comandante departamental de la Policía, coronel José Enrique Terán Romero, será galardonado con una distinción al mérito municipal.