El ministro no dejó pasar la oportunidad para tocar el tema del encierro de Luis Fernando Camacho, pues aseguró que esta obra debía ser financiada el 100% por el gobierno departamental, pero no sucedió porque la Gobernación “está sin cabeza”

8 de marzo de 2023, 23:27 PM
8 de marzo de 2023, 23:27 PM

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, firmó este miércoles un acta de compromiso con los pobladores de Yapacaní para ejecutar la construcción de la carretera Faja Norte.

“Hemos llegado a un acuerdo satisfactorio con nuestros hermanos del municipio de Yapacaní, que solicitaban la construcción de la carretera Faja Norte de 94 kilómetros de longitud”, precisó en conferencia prensa.

Montaño explicó que esta carretera se realizará en dos etapas en la zona norte del departamento cruceño, en la primera parte se construirá 34 kilómetros y se invertirá más de 34 millones de bolivianos.

“Esperamos que hasta el 15 (de marzo) nos hagan llegar toda la documentación correspondiente y con seguridad nosotros vamos a dar prioridad a la búsqueda de financiamiento y ahí seguramente la Gobernación cruceña empezará la licitación de este importante proyecto carretero”, dijo el ministro.

Además, subrayó que esta obra pertenece a la Red Departamental, por lo tanto, es plena responsabilidad de la Gobernación gestionar y garantizar su construcción, pues así lo señala la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías en los parágrafos I y III.

“Es una red departamental y la responsabilidad del financiamiento es netamente de la Gobernación (cruceña), pero en este caso hemos aceptado la solicitud de nuestros hermanos de Yapacaní para que el Ministerio de Planificación busque financiamiento, pero sobre la deuda quien va a correr con los gastos es la Gobernación”, mencióno.

Montaño no dejó pasar la oportunidad para tocar el tema del encierro de Luis Fernando Camacho, al señalar que la Gobernación “está sin cabeza” y que por eso no llegó a solucionar el pedido de los vivientes de Yapacaní, que bloquearon la ruta el norte tres días y se generó una perdida económica de Bs 425 mil por día a Vías Bolivia.

“Al final, sin ser responsabilidad de nuestro Gobierno nacional, hemos tenido que bajar dos ministros a resolver esto (el bloqueo de carreteras) y nosotros advertimos que Santa Cruz no tiene cabeza en estos momentos y por eso es que están surgiendo estos problemas”, lamentó.

Asimismo, dijo que la ruta que une Santa Cruz con el trópico de Cochabamba se encuentra expedita, puesto que los pobladores de Yapacaní levantaron su medida de presión tras el acuerdo firmado con el Gobierno nacional.

Desde el 2012 se venía gestionando la construcción de esta carretera y no se sabía cuándo la Gobernación iba a realizar alguna acción para priorizar (su ejecución)”, agregó.

Desde la Gobernación 

Mientras el ministro de Obras Públicas se adjudicó la solución al conflicto, desde la Gobernación cruceña, Alejandro Borda (de Desarrollo Económico) y el director de Obras Públicas, Fernando Terceros, informaron que celebraron una reunión al mediodía de este miércoles con alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles, y dirigentes de dicho municipio, para tratar la demanda del tramo de pavimentación, encuentro en el cual el ente departamental expuso los criterios técnicos y legales de la obra.

Entre los compromisos acordados, Borda explicó que se hará una remisión al Ministerio de Obras Públicas de la reiteración de solicitud de la priorización sectorial, "dado que por instrucción del gobernador Luis Fernando Camacho siempre se está trabajando para el desarrollo del pueblo cruceño".

Por lo tanto, "la Gobernación se encuentra con toda su predisposición para darle la priorización sectorial a este proyecto carretero, y del mismo modo, solicita una reunión con sus respectivas competencias dentro de los tres niveles del Estado".

En este punto, el alcalde Valles agradeció este espacio de diálogo de parte de las autoridades departamentales, y dijo que espera que una vez remitido el documento al Gobierno nacional, se avance en este proyecto vial anhelado para la región del Norte Integrado.

“En ese entendido, queremos agradecer esa voluntad del Gobierno departamental. Vamos a estar a la expectativa del día miércoles (15 de marzo) para que podamos tener la constancia de que va a ingresar al Ministerio de Obras Públicas este documento (…) Esperemos que sean muy productivos estos acuerdos”, afirmó.