El ministro de Obras Públicas aseguró que se instruyó a los directores de BoA, Naabol y la DGAC tener las puertas abiertas para que se realicen las investigaciones

13 de septiembre de 2024, 12:33 PM
13 de septiembre de 2024, 12:33 PM

Luego del hallazgo de cocaína en el interior de la cabina de un avión de Boliviana de Aviación (BoA), el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño instruyó que se investigue y sancione a quienes estén implicados con la droga que pretendía ser enviada en el vuelo con destino a Madrid-España.

Montaño aseguró que instruyó que los directores nacionales tanto de BoA, como de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos) y la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) sean duros y que no haya contemplación si es que alguno de los funcionarios están comprometidos con los paquetes de droga incautados en la cabina de una aeronave.


"'Mano dura' si es que alguno de nuestros funcionarios se ven implicados en ese tema (tráfico de droga)", advirtió Montaño.

Detalló que serán las autoridades competentes, en este caso el Ministerio Público e investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), quienes realicen las pericias para dar con las personas que pretendían traficar la droga, ocultándola en un basurero y otro espacio dentro de la cabina del avión.

"Puertas abiertas a la Fiscalía y a los investigadores hasta que se encuentren con los posibles autores, ya se les mandó el mensaje a nuestros directores nacionales que tengan 'mano dura' con los implicados", sostuvo.

¿Cuándo se incautó la droga?

El jueves 12 de septiembre, cuando se realizaban las inspecciones de limpieza y seguridad del vuelo OB776 ,que partiría desde el aeropuerto internacional Viru Viru (VVI) desde Santa Cruz con destino a Madrid, España, personeros detectaron la existencia de dos paquetes sospechosos.

Tras este suceso, agentes antidrogas realizaron una inspección minuciosa, encontrando en cada paquete otros seis envoltorios, en forma de ladrillos, los mismos que contenían cocaína.

Las operaciones internacionales se vieron demoradas por unas horas, durante el trabajo de inspección y, a raíz de ello, se arrestó con fines investigativos a 35 personas, las cuales habrían tenido contacto con el personal de limpieza.

Los dos paquetes fueron hallados en la cabina del avión, uno de ellos oculto en uno de los basureros.