El porcentaje que debe cubrir cada instancia gubernamental es el óbice para que el proyecto se apruebe y puedan obtenerse créditos para su construcción

26 de julio de 2023, 19:46 PM
26 de julio de 2023, 19:46 PM

Édgar Montaño, titular de Obras Públicas, invitó públicamente a Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, a una reunión este jueves 27, a las 17:00, en La Paz, para solucionar el conflicto por la construcción de la carretera Okinawa -Los Troncos, que ha ocasionado cortes de ruta en distintos puntos del departamento cruceño.

“Estoy haciendo llegar esta nota oficial, de parte mía, para que el señor Édgar Landívar pueda venir a reunirse con nosotros aquí en la ciudad de La Paz”, indicó Montaño en conferencia de prensa y sugirió que, ya que el funcionario departamental estaría en la sede de Gobierno, aprovechará de hacer firmar el convenio intergubernativo con el gobernador Luis Fernando Camacho, que se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

Montaño indicó que en la reunión también pueden participar el equipo técnico de Landívar y el secretario de Obras Públicas de la Gobernación cruceña.

El diputado Óscar Michel, por su parte, acusó de discriminación al Gobierno nacional, por los porcentajes de contraparte para la construcción de carreteras, que varía en cada departamento, aspecto que ya había sido cuestionado por la Gobernación cruceña. Indicó que la ABC envió un documento a la Gobernación -en 2022- en el que pide el 20% para la construcción de esta carretera Okinawa -Los Troncos, que después cambió a 30%.

Puerto Ibáñez (Pailón)

El bloqueo de carretera, en Puerto Ibáñez, ha ocasionado que, aproximadamente, cuatro kilómetros de la ruta estén ocupados por vehículos varados, que esperan un cuarto intermedio, como el que se dio la mañana de este miércoles, para cruzar la zona y seguir su camino.

Bloqueo en Puerto Ibáñez/Foto: Hubert Vaca
Bloqueo en Puerto Ibáñez/Foto: Hubert Vaca

Puerto Pailas (municipio de Cotoca) y Puerto Ibáñez (municipio de Pailón) son dos de los puntos de bloqueo, de aquellos que demandan la construcción de la carretera Okinawa-Los Troncos, que a los gobiernos nacional y departamental se responsabilizan mutuamente por la falta de avance de las negociaciones que definan el porcentaje de recursos económicos que cada instancia asumirá. El Gobierno nacional habla de un 70% - 30%, en tanto que la Gobernación, de un 20% -80%. La diferencia de esos 10 puntos porcentuales se traduce en $us 7 millones.

Bloqueo en Puerto Ibáñez/Foto: Hubert Vaca
Bloqueo en Puerto Ibáñez/Foto: Hubert Vaca

En Pailón los pobladores están molestos porque la medida de presión perjudica su traslado hacia la ciudad, puesto que los pasajes se encarecen y deben pagar hasta Bs 70 ida y vuelta, cuando normalmente pagan Bs. 10. Esto por los trasbordos que deben hacer para sortear los distintos puntos de bloqueo. Es el tercer día de bloqueo, por lo que la afectación a su economía es notoria.

La mañana de este miércoles los transportistas de la Asociación Trufis Andrés Ibáñez se reunieron en Cotoca, donde definieron sumarse al pedido de los vecinos de la comunidad Los Tajibos y apoyar la medida de presión.

San Julián

Una marcha y una concentración de organizaciones sociales se vio en San Julián, donde estas se sumaron al bloqueo indefinido de carreteras, que exigen la construcción de la carretera Okinawa -Los Troncos, informó el corresponsal Néstor Lovera.

Bloqueo en San Julián/foto: Néstor Lovera
Bloqueo en San Julián/foto: Néstor Lovera

Vecinos y transportistas denunciaron cobros irregulares por parte de indígenas ayoreos, que bloqueaban la carretera y cobraban a los choferes a cambio de permitirles el paso. Esto ocurrió en la zona del surtidor las Conchas, ubicado sobre la carretera Santa Cruz- Trinidad.

Bloqueo en San Julián/foto: Néstor Lovera
Bloqueo en San Julián/foto: Néstor Lovera

Para mediar en este conflicto tuvieron que apersonarse hasta el lugar el alcalde y el presidente del Concejo, además de la Policía, que expresaron su molestia por los cobros y pidieron control a las autoridades.

Guarayos, un bloqueo por una demanda diferente 

En esta provincia también se registra el tercer día de bloqueo, pero la demanda es otra: piden el asfaltado de un tramo de tres kilómetros, de la circunvalación. El bloqueo se ha instalado a dos kilómetros de Ascensión, en la ruta que conecta con Santa Cruz.

Este miércoles se vieron largas filas de personas que buscaban comprar gasolina. Según un funcionario de uno de los surtidores de Ascensión, la mayoría de los compradores lo hace para revenderla.

Filas para comprar combustible en Guarayos/foto: Desther  Ágreda
Filas para comprar combustible en Guarayos/foto: Desther Ágreda

“Luego de adquirir el combustible, van y la revenden en la esquina, entre Bs 8 y 10 el litro”, indicó.

Las consecuencias comienzan a notarse por la subida del precio de la gasolina, también se incrementó el precio del servicio de mototaxi, en el área urbana, entre Bs 3 y 5.

La ciudadanía pide la intervención de Intendencia Municipal.

Lea también