La inspección al tramo km 13- Las Cruces- Buena Vista entre el Gobierno y la Gobernación concluyó sin tocar temas técnicos y con denuncias de que priman intereses políticos y económicos. Ambas instituciones mantienen sus posturas sobre el trazo

27 de agosto de 2023, 7:46 AM
27 de agosto de 2023, 7:46 AM


La inspección al tramo carretero km 13- Las Cruces- Buena Vista, realizada este sábado, concluyó sin acuerdos entre el Gobierno y la Gobernación que mantienen sus posturas sobre el trazo de la ruta.

El punto del disenso se da sobre todo por el tramo 2, ya que la propuesta de la ABC cortaría en dos la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Urubó-Güendá, creada en 2021para la protección de la zona de recarga acuífera del área metropolitana cruceña, mientras que la vía recomendada por la Gobernación pasa por un costado, más alejada del área boscosa de dos áreas protegidas, Amboró y Urubó-Güendá. 

El recorrido concluyó sin que se aborden aspectos técnicos y con denuncias de que en este tema priman intereses políticos y económicos. 

Desde el inicio de la inspección el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló a la Gobernación de faltar a la verdad, porque hay otros intereses detrás de la intención de cambiar el trazo propuesto por la ABC. También advirtió que demostrarán que se han seguido dando autorizaciones a urbanizaciones dentro de la UCPN Urubó-Güendá. “Lo voy a demostrar, ellos han seguido entregando licencias ambientales a urbanizadores y desarrolladores en esta zona”, sentenció Montaño.

Se conoce que más de una decena de urbanizaciones se sobreponen a esta UCPN.

Según datos del INRA, el trazo de la ABC también beneficiaría a 200 parcelas de afiliados a sindicatos agrarios en Santa Fe del Amboró y Huaytú, comunidades que fueron parte del bloqueo de 11 días en la carretera al norte.

Por su lado, la Gobernación tildó de políticas las declaraciones del ministro y calificó como una burla la inspección, al tornarse el acto en un mitin político.
Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, denunció también que el recorrido se hizo a un tramo que no es parte del proyecto que presentó la ABC y, que tras percatarse de esta situación, solicitaron información para que expliquen el por qué estaban inspeccionando otra ruta. “Se pidió una explicación y ante la ausencia de esta se tomó la decisión de abandonar la actividad”, indicó. 

El secretario adelantó que se acordó realizar una inspección a pie con los pobladores por el tramo 2 del proyecto carretero y hacerles ver punto por punto las observaciones que tiene la Gobernación con respecto a este camino. Dijo que la fecha de este recorrido será consensuada.

Las conclusiones
“Es totalmente viable la obra, esta visita lo demostró así. Los acuíferos están por debajo de los 400 metros. Además, fue la Gobernación la que presentó el proyecto y la que solicitó que se pase a la red vial”, señaló Montaño al final del recorrido.

Por su lado, Sauto dijo que la Gobernación sigue firme en su posición: el tramo 2 de este proyecto pasa por la UCPN Urubó-Güendá y no se va a poner en riesgo la provisión de agua de los cruceños.