En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas se estrelló contra Camacho y Calvo. También anunció una movilización por las calles cruceñas para este lunes.

30 de octubre de 2022, 14:52 PM
30 de octubre de 2022, 14:52 PM

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, una vez más volvió a estrellarse contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y el gobernador, Luis Fernando Camacho. La autoridad de Estado no es la primera vez que arremete en contra de ambos líderes cruceños.

Montaño dijo este domingo en Santa Cruz, que “el señor Calvo y el señor Camacho tienen una sed de sangre” y los acusó de ser responsables de los enfrentamientos, que se dan en la capital y en diferentes regiones del departamento.

Los disturbios que se registran desde hace ocho días surgen por la demanda de un censo para 2023, que se promueve en Santa Cruz y en otros departamentos, mientras que el Gobierno y sus partidarios insisten en que la encuesta nacional se realice en 2024.

La autoridad también se refirió al enfrentamiento de policías y civiles ocurrido la noche del sábado cerca de la refinería de Palmasola. Señaló que la Unión Juvenil Cruceñista fue a agredir, por lo que, según él, los vecinos reaccionaron. “Los vecinos han salido en defensa del Estado Plurinacional”, aseguró.

Sin embargo, un equipo del Grupo EL DEBER pudo evidenciar que el enfrentamiento era entre vecinos que bloquean la refinería e impiden la salida de cisternas y un grupo de motociclistas que se citaron en la zona para desbloquear. La Policía estuvo en el lugar para evitar que la refriega llegue a mayores.

Adelantó que se alista una marcha de sectores sociales en contra del líder cívico y del gobernador. “Los hermanos transportistas, gremialistas nos han pedido, que el día de mañana (lunes) se les pueda resguardar, porque ya están cansados del señor Camacho y del señor Calvo. Ellos van a salir en una gran marcha”, aseguró.

La caminata, según Montaño, partirá desde la refinería de Palmasola, Mercado Guapurú (Plan Tres Mil), El Bateón (Pampa de la Isla) y de Satélite Norte. De acuerdo a la autoridad la idea es pedir paz y tranquilidad, pero que además se levanten los puntos de bloqueos, que este domingo cumplen nueve días de la extrema medida.

En la jornada de ayer, Montaño también hizo una dura advertencia sin dejar de atacar a Calvo y Camacho.Con seguridad, el lunes se va a desbordar el hambre del pueblo cruceño”, manifestó en conferencia de prensa.

La última propuesta del Comité Interinstitucional por el censo, señala que la gran encuesta sea en octubre de 2023; sin embargo, el Gobierno respondió en las últimas horas que el censo se debe realizar en 2024.

Ante ese panorama, el conflicto por el año del censo no tiene ninguna solución y a medida que pasan las horas se agrava, ya que este día arribaron, unos 1.000 policías, de Oruro y Cochabamba, para actuar ante los disturbios, que se puedan generar en las calles cruceñas exigiendo censo en 2023.