Escucha esta nota aquí

El tiempo pasa y los recuerdos quedan. Eso sucede siempre. El Comité Cívico de Montero inaugura esta semana una exhibición "única, inédita e histórica" para rendirle homenaje a la capital norteña por sus 165 años de fundación, pero también para mostrar su pujante desarrollo en el departamento cruceño.

La galería fotográfica es el resultado de un trabajo de recuperación, restauración y reproducción de más de 500 instantáneas que datan de los años 50, 60 y 70. En esta labor participaron cívicos, voluntarios y el fotógrafo montereño Luis Ponce. El material le pertenece a José A. Parada Arteaga (+), uno de los primeros hombres que trabajó con una cámara en la urbe. 

Entre los principales hitos capturados por el extinto retratista se encuentran el inicio y el proceso de colocado de las primeras losetas de Montero, obra millonaria impulsada por el comité prolosetas, que luego se constituiría en el Comité pro Santa Cruz-Filial Montero y después en Comité Cívico de Montero. Las imágenes muestran congresos cívicos regionales, protestas y paros provinciales por las demandas de los sectores productivos; y actos de posesión de los distintos directorios que transcurrieron por la entidad cívica montereña. Muchas de las personas que se descubren en las fotografías o fueron directivos cívicos o simplemente aportaron al desarrollo de Montero. Ver los retratos y descubrir sus nombres puede causar cierta sorpresa ya que hoy muchas calles de la ciudad lo llevan como título en justo homenaje a su tesonero trabajo realizado en vida.

Una gran mayoría de las fotografías conservan su estilo original en monocromático o en sepia. Pero el tiempo ha deteriorado el álbum donde se encontraban guardadas, lo que provocó que el daño se extienda a las propias fotografías. Esto generó el interés del presidente cívico, Regys Medina Paz, para buscar la manera de conservar por un mayor tiempo las inéditas imágenes. Fue así que se contactó al fotógrafo Luis Ponce que empezó el proyecto de reproducción. El profesional volvió a capturar cada uno de los retratos con el cuidado de conseguir la mayor fidelidad y la calidad posible. Con la diferencia que hoy en día, gracias a la tecnología, se mantendrán digitalizadas para que perduren más años.

Del más de medio millar de fotografías se seleccionaron las 70 más icónicas, considerando la época, el lugar, las personas, el momento y los hechos. Esta selección de imágenes, después de un trabajo de edición para limpiar las imperfecciones causadas por la humedad, el polvo y el tiempo, fueron impresas a gran escala para su exhibición en la primera galería de arte e historia montada en Montero ubicada en el Comité Cívico de Montero (calle Ayacucho #222).

"Este proyecto es una primera etapa. El plan general consiste en implementar el Archivo Histórico de Montero con biblioteca, hemeroteca, videoteca, audioteca y otros archivos históricos. Tenemos una serie de documentos, libros, textos, periódicos, cintas de audio y video, y obviamente fotografías, que cuentan la historia de Montero y el aporte que el comité cívico dio a su pueblo por más de 50 años al mando de grandes líderes", contó Medina.

La galería estará abierta para estudiantes de colegios, institutos y universidades, y población en general. Contará con una guía explicativa y didáctica. Las imágenes también serán publicadas en la página oficial del Comité Cívico de Montero. "Vamos a desempolvar nuestra historia para recordar a nuestros grandes líderes cívicos montereños. Es el mejor homenaje que le podemos brindar", concluyó.

 

Óscar Román Vaca (presidente del Comité pro Santa Cruz y líder máximo de la cruceñidad) acompañado de su comitiva en una camioneta de la Alcaldía. Fue un 7 de febrero de 1976
Calle Avaroa, entre Buenos Aires y Arenales, recién enlosetada. La obra fue impulsada por el Comité pro Santa Cruz Filial Montero, hoy Comité Cívico de Montero. Años 70

 

El antiguo tanque de agua. Posan el presidente del comité Ricardo Hurtado (segundo de la izquierda) junto a otros cívicos de la época. Años 70
Justo Arteaga Ríos, Carmelo Gutiérrez, Gilberto Parada, Melvy Hurtado Paz, Alfonso Simón Vidal, Efraín Capobianco Barbery (primer presidente del Comité Cívico de Montero. Años 60

 

Comentarios