Montero: procesan a la familia de un adolescente que llevó un arma de fuego con dos balas a su colegio
El menor de 13 años llevó a su colegio un arma de fuego, dos balas, un cartucho de escopeta y una botella con bebida alcohólica, según registra la Defensoría
Insólito. Un adolescente de 13 años fue encontrado con un arma de fuego calibre 22 cargada con dos balas en el interior de una unidad educativa del municipio de Montero. Sus progenitores y su abuelo están siendo procesados penalmente por este hecho.
El fiscal Carlos Candía explicó que el menor de edad es inimputable ante las leyes del país, por lo que fue derivado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Montero para que esta institución tome las acciones pertinentes.
“Es un menor de 13 años de edad, es decir que es inimputable porque las personas son imputables a partir de 14 años en adelante. El menor de 13 fue encontrado con un arma de fuego calibre 22 en una unidad educativa y la Defensoría de la Niñez intervino y ya tomó las medidas necesarias porque es competencia de ellos”, señaló.
Candía indicó que la madre del estudiante fue arrestada y trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Montero, pero fue liberada ocho horas después debido a que se descubrió que el arma que portaba su hijo pertenecía a su abuelo.
Por ese motivo, la Felcc abrió un proceso penal por el delito de tenencia y portación ilícita de arma de fuego contra los padres y el abuelo del adolescente de 13 años, debido a que este es inimputable.
“Se ha abierto una investigación, pero no contra el menor porque es inimputable. La Felcc abrió un proceso por el delito tenencia y portación ilícita de arma de fuego y se investiga a los padres y abuelo del menor”, aclaró el fiscal.
Es pasible a una sanción
La directora de Género Generacional de Montero, Purita Cuellar, indicó que el director de una unidad educativa fue quien derivó al adolescente a la Defensoría porque se lo encontró con un arma de fuego, dos balas, un cartucho de escopeta y una botella con bebida alcohólica.
Cuellar dijo que se tomó la entrevista al menor y esta declaración fue derivada a la Felcc y Fiscalía para que se adjunte al proceso penal que se inició de oficio contra los progenitores.
Agregó que también derivaron los informes a la Dirección Distrital de Educación de Montero para que se aplica las sanciones correspondientes y pidió a los padres cumplir con su deber de educar al adolescente y evitar que cometa algún delito.