La Fiscalía imputó al concejal de C-A por los presuntos delitos de beneficios en razón del cargo y concusión, de acuerdo al cuadernillo de investigación al que tuvo acceso EL DEBER

25 de mayo de 2023, 17:18 PM
25 de mayo de 2023, 17:18 PM

El Juzgado de Instrucción de Anticorrupción Cuarto de la Capital, a cargo del juez Roberto Parada, fijó para este viernes 26 de mayo, a las 08:30, la audiencia del concejal suplente de Comunidad – Autonómica (C-A), Rubén Federico Morón, quien es acusado de realizar supuestos cobros irregulares a cambio de ítems en la Alcaldía y el Concejo de Santa Cruz de la Sierra.

Desde la dirección de Comunicación de la Fiscalía, informaron a los medios que el fiscal asignado al caso, Alexander Mendoza, no se referirá sobre las actuaciones realizadas en el caso hasta después de que culmine la audiencia de Morón.

La Fiscalía imputó al concejal de C-A por los presuntos delitos de beneficios en razón del cargo y concusión, de acuerdo al cuadernillo de investigación al que tuvo acceso EL DEBER. Además, se espera que el representante del Ministerio Público pida al juez la detención preventiva en la cárcel para el imputado, por el lapso de 180 días.

El concejal José Alberti cuestionó la acusación presentada contra su colega, argumentando que se basó en la declaración de dos supuestos testigos que no trabajan en el Concejo Municipal y que “parece que se los tragó la tierra”, porque nadie los conoce y no aparecen ni en redes sociales.

“Lo que pedimos es que se respeten los derechos del concejal Morón, que los tiene cualquier ciudadano. Él no ha cometido ningún delito porque hace un trabajo impecable en la fiscalización del trabajo del alcalde (Jhonny Fernández), que está teniendo una gestión corrupta”, señaló.

Por su parte, Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dijo que existen indicios suficientes en contra del concejal Federico Morón al asegurar que dos testigos lo acusaron de cobrar Bs 3.000 a cambio de ítems municipales.

“Los testigos dicen de manera textual que Morón les ofreció a 20 personas ítems en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y que primero debían dar una cuota inicial de Bs 3.000. Además, les dijo que si entraban a trabajar debían de pagarle el 10% de su salario”, señaló.

Montenegro descartó la denuncia de los concejales de oposición, en sentido de que Federico Morón está siendo perseguido políticamente y aclaró que este caso se desprende de la investigación realizada contra José Antonio Mendoza (comunicador de C-A), por supuestos cobros irregulares.

“En la imputación formal, la Fiscalía concluye que existen suficientes elementos de convicción para establecer la existencia del hecho denunciado y la probabilidad de autoría, por eso solicita un plazo de detención preventiva de 180 días para Morón”, agregó.