Asegura que el trasfondo de la compra de las computadoras para los escolares, por parte de la Alcaldía cruceña, responde a intereses económicos

20 de agosto de 2022, 9:52 AM
20 de agosto de 2022, 9:52 AM

El concejal de Comunidad Autonómica, Federico Morón, aseguró que lo único que busca el Ejecutivo Municipal de Santa Cruz de la Sierra es desviar la atención de lo que realmente importa: una investigación sobre la inversión que se hizo en la compra de computadoras Kuaa para los escolares. Morón, en entrevista en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, insiste en que la compra solo responde a intereses económicos de la Alcaldía, pues hay sobreprecio.

"Un concejal suplente sugirió realizar pruebas antidoping, sugerencia que hasta yo apoyaría, pero no solo a los concejales, sino a muchas otras autoridades. Sin embargo, ese pequeño comentario fue mal utilizado, apuntándome directamente a mí para que yo me altere, conteste y entre en su juego. Pero no lo voy a hacer porque lo único que buscan con esto es desviar la atención de la ciudadanía", manifestó Morón. 

Según el concejal opositor, "cuando uno hace una denuncia tan fuerte, cala muy hondo y (el Ejecutivo municipal) busca cómo desviar la atención". 

Morón cuestionó la compra de 19.635 computadoras Kuaa a la empresa estatal Quipus, destinada para estudiantes de secundaria, con una inversión que asciende los Bs 55 millones. 

“Si fueran buenas (esas computadoras), yo sería orgulloso de que se usen equipos hechos en Bolivia, pero hasta el propio Evo Morales -quien también compró computadoras para maestros y alumnos durante su gobierno- se avergonzó y dijo que esto había sido un fracaso. Entonces, ¿por qué el señor Jhonny Fernández está tumbando a nuestros estudiantes?”, manifestó Morón. 

Para el concejal, el verdadero trasfondo del tema de las computadoras son intereses económicos, puesto que la compra se hizo de forma directa, es decir, sin licitación. Además cree que pudo haberse adquiridos computadoras a precios más bajos e incluso de manera gratuita. 

"Las compraron a $us 403 (Bs 2.800) cada una, cuando pudieron hacerlo a mitad de precio si se hubieran adherido a la normativa vigente y es más, existe la posibilidad de adquirir estos equipos de manera gratuita", apuntó Morón.

   

La Alcaldía cruceña y la empresa Quipus han desvirtuado las denuncias de concejales de la oposición, como las de Morón, asegurando que no existe sobreprecio. Los personeros de Quipus indicaron que la venta de estas tablets al Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra se hizo con rebaja, pues el costo de cada Super Kuaa es de 2.950 bolivianos.