Escucha esta nota aquí

El mosquito Aedes aegypti, en su fase larvaria, se encuentra en promedio en un 27,65% de los domicilios del municipio de Santa Cruz de la Sierra, siendo seis los distritos que presentan los mayores índices de presencia del vector responsable de la transmisión de enfermedades como dengue, chikunguña y zika.

El informe es el resultado de la encuesta entomológica que periódicamente realiza en la capital cruceña el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con el Programa Alerta Temprana del Gobierno Municipal y el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

En esta ocasión se midió la presencia del mosquito en las viviendas, en época de lluvia.

Fueron evaluadas 3.244 casas, de las cuales 807, equivalente al 27,65%, dieron positivo. Cabe mencionar que los parámetros internacionales señalan que cuando el índice larvario supera el 5% debe considerarse una situación de emergencia.

La segmentación por distritos muestra que el mayor riesgo de epidemia se registra en el Distrito 13, que corresponde al Palmar del Oratorio, el cual tiene un 55,86% de infestación larvaria

A esa zona le sigue el Distrito 1, con el 47,30%; el Distrito 11 (centro de la ciudad), con el 43,64%; el Distrito 12 (Los Lotes), con el 41,05; el Distrito 4, con el 40,98%; y el Distrito 10, con el 40%.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado, manifestó que preocupa especialmente la situación del Distrito 13, donde el índice de infestación larvaria pasó del 14% al 55% en un año. “El índice prácticamente se ha cuadruplicado en este distrito”, informó Hurtado.

Agregó que solo dos distritos están por debajo del 5%, mientras que 13 zonas de la ciudad están por encima del 10%. De todos los distritos, ocho están en riesgo de epidemia si es que no se intensifican las tareas de control del mosquito transmisor.

En el estudio ofrecido por el Sedes también se establece que en las viviendas, los baldes, turriles y llantas en desuso son los principales focos donde se producen los criaderos de larvas.

El gerente de Epidemiología del Sedes advierte de la situación extrema que viviría la ciudad si se produce un incremento de los casos de dengue, como ocurrió el pasado año. “Habría una sindemia que saturaría los centros de atención en salud”, dijo Hurtado.

En este sentido, adelantó que reforzarán las acciones de “promoción, prevención y destrucción de criaderos de mosquito”.

También anunció la fumigación inmediata en las zonas con mayor presencia de larvas de mosquitos.

Situación de control

En cuanto a la situación epidemiológica, el gerente del Epidemiología del Sedes señaló que estamos en situación de control tanto con el dengue, como el zika y la chikunguña.

Sin embargo, pidió a la población eliminar los criaderos del hogar, al reiterar que los datos de la encuesta entomológica muestran que estamos en situación de emergencia, lo que puede dar lugar a una epidemia.

El Sedes tiene previsto iniciar esta semana las tareas de eliminación del vector en Montero Hoyos, hasta donde se desplazarán brigadas del Sedes y de la Alcaldía para retirar los criaderos y eliminar al mosquito adulto con la fumigación.

En lo que va del año, Santa Cruz ha registrado 21 casos de afectados por enfermedades causadas por el mosquito: 12 de dengue, 7 de chikunguña y 2 de zika.

Comentarios