Escucha esta nota aquí

Un numeroso grupo de mototaxistas y personas afines al Movimiento Al Socialismo acudieron al punto de bloqueo vial que instalaron los cívicos en Warnes para retirarlo y liberar el paso. En un video que circula en las redes sociales se aprecia parte de un enfrentamiento que se produjo en dicha carretera.

Desde las primeras horas de este jueves, y bajo la coordinación del presidente de Comité Cívico de Warnes, Aldo Justiniano, se procedió a bloquear la rotonda sur del municipio warneño. También se estableció otro punto de bloqueo a la altura de Satélite Norte.

De esta manera, acataban la resolución emitida por el ente cívico matriz, que determinó un paro cívico escalonado hoy y mañana viernes. Los cívicos cortaron la carretera con troncos, llantas, ramas y piedras.

No obstante, en una reunión de la Asociación de Mototaxistas de Satélite Norte se desconoció esta medida cívica y los participantes salieron rumbo a los puntos de bloqueo para liberar la vía. 

Según se aprecian en las imágenes del video, la tensión y las disputas se prolongaron mientras se retiraban las llantas. Entre insultos y agresiones verbales, el mayor número por parte de los mototaxistas se impuso y dejó a los cívicos arrinconados al borde de la carretera.

Por otro lado, en Montero, el bloqueo en la rotonda sur se ha fortalecido. También se han cerrado  las vías alternativas.



El pequeño grupo que respondía a la medida cívica permanece arrinconado por los mototaxistas. Foto: cortesía El Norte.

Municipios donde no hay bloqueos

A pesar de que el paro cívico provincial se acata en casi todo el departamento de Santa Cruz, hay municipios que no están acatando la medida. Es el caso de Yapacaní, uno de los bastiones del MAS, donde las actividades son normales y no hay bloqueo de rutas.

San Julián y Cuatro Cañadas tampoco están acatando el paro cívico. Los comerciantes, el transporte local e instituciones públicas y privadas trabajan normalmente. En estos dos municipios no existen entes afiliados al Comité pro Santa Cruz.




En Cuatro Cañadas no se acata el paro/Foto: Néstor Lovera

El presidente del bloque de Transporte de Cuatro Cañadas, Sergio Trujillo, indicó que el servicio público trabaja haciendo transbordo por los bloqueos en Pailón, Paila y Cotoca.

En la localidad de Pailón las actividades se desarrolla de forma normal, aunque en las afueras hay puntos de bloqueo.

San Matías

En esta región fronteriza no hay bloqueo de rutas. Todo amaneció tranquilo, excepto por los buses de empresas de transporte no llegaron por los bloqueos en San Ignacio de Velasco.




En San Matías todo es normal, pero las flotas no han llegado a destino por los bloqueos en San Ignacio /Foto: Juan Pablo Cahuana

Ascensión de Guarayos

En Ascensión de Guarayos las actividades son normales. Si bien en horas de la madrugada de hoy se tendieron" pititas" sobre la carretera para impedir el paso vehicular, las movilidades pasaban. Al promediar las 6 de la mañana, las " pititas" fueron retiradas, y en éste momento la vía Santa Cruz- Trinidad está expedita.

"Estamos esperando que llegue la gente para volver a bloquear la carretera", dijo el dirigente cívico del municipio, Salvador Vaca.


En Ascensión de Guarayos colocaron pititas y banderas por algunas horas, pero luego fueron retiradas/Foto: Désther Ágreda 

Vallegrande

En la provincia Vallegrande, las actividades son normales, los mercados están abiertos y la venta de alimentos es normal. El comercio, la banca y las cooperativas también trabajan de acuerdo a horario. 

Las oficinas del poder judicial y Derechos Reales trabajan como cualquier día normal; sin embargo, el Segip no atiende hoy por instrucciones de su Dirección Departamental. En la Terminal de Buses, salen todas las unidades de transporte. José Gabriel Verazaín, transportista, informa que la ruta a Santa Cruz está expedita. 

Lucía Cabrera, presidente del Comite Cívico de Vallegrande, informó que no recibió ninguna instructiva del Comité Pro Santa Cruz.