Escucha esta nota aquí

Una protesta estudiantil obligó a suspender la sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), donde ayer se tenía previsto debatir la elección de las nuevas autoridades.

El grupo de estudiantes, que llegó pasadas las 14:00 horas hasta las instalaciones de JICA (donde se debía realizar la sesión), se declaró en alerta hasta que se defina la fecha para el claustro universitario y se fije los requisitos de los postulantes. “Estamos en contra de una reelección del actual rector Saúl Rosas. No vamos a permitir que se aborde en el ICU este tema que va contra los estatutos universitarios”, dijo a gritos una estudiante.

El lunes un grupo de alumnos y docentes, entre estos últimos candidatos a rector, también protestaron. Uno de los docentes, Roy Céspedes, indicó que se exige que el ICU apruebe la convocatoria al claustro sin permitir la postulación de Rosas, porque ya tiene dos periodos continuos en el cargo.

Sobre el tema, el grupo que respalda al rector Rosas justifica que su postulación es legal y tiene todas las condiciones para pugnar en este nuevo proceso.

El vicerrector Osvaldo Ulloa hizo pública una carta que envió al rector, quien también preside el ICU, en la que le pide respeto a la institucionalidad universitaria y resalta que el “derecho a la reelección no es un derecho humano, constituyéndose en un límite al derecho a la participación en igualdad de condiciones”.

Comentarios