La P1 es la variante prevalente en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni, según el Inlasa. Mientras que MU es prevalece en Oruro. La variante Ómicron no se registra en territorio nacional

8 de diciembre de 2021, 23:18 PM
8 de diciembre de 2021, 23:18 PM

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) reveló este miércoles que, tras varios estudios realizados, se detectaron que cuatro variantes de Covid circulan en Bolivia. Además, de que algunas de ellas tienen mayor presencia en algunas regiones del país.

“Hemos identificado las variantes de preocupación P1, Delta, Lambda (C37) o variante Andina, y la variante Mu, que son consideradas de interés. Antes de entregar el informe hemos recibido respaldo internacional del hospital de Charité de Berlín, Alemania, y de Argentina, de control de calidad”, explicó Evelín Fortún, directora ejecutiva del Inlasa, en conferencia de prensa.

Según Fortún, la P1 es la variante prevalente en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni, y que la MU es prevalece en Oruro. “Hay circulación de las variantes en todos los departamentos del país y prevalentes están la P1 en el eje oriental”, agregó.

Mientras que la Delta fue detectada en la zona de Desaguadero de La Paz y en Oruro. Estos datos, fueron corroborados, según Fortún, tras recibir las muestras de todos los departamentos del país, en un número promedio de 600, de las cuales unas 100 entran al análisis genómico luego de una tamización.

“En este nuevo informe, como existe mayor número de muestras, vamos a poder identificar la circulación de la variante Delta en mayor cantidad de departamentos”, agregó.

Tags