Escucha esta nota aquí

La muerte de un jaguar hembra de nombre Fidgy en el Zoológico municipal causó malestar en la población, luego de que se hizo viral un video donde se ve al animal agonizando. Ante esta situación el el alcalde, Jhonny Fernández llegó hasta las instalaciones del lugar para pedir un informe pormenorizado del deceso.

Por su parte el jefe del Departamento de Conservación y Manejo de Vida Silvestre del Zoológico municipal, Mario Zambrana, informó que se realizaron todos los cuidados y esfuerzos necesarios para salvar al animal.

El animal ya presentaba ciertos problemas de fallas óseas en la columna y en las patas, falleció ayer, en la noche, presentaba una obstrucción intestinal por fecaloma” detalló.

Zambrana indicó que el jaguar presentaba una obstrucción intestinal luego de haber ingerido parte de un paragua, que había sido ingresado por las personas al Zoo y fue dejado en su jaula.

“Hicimos un protocolo de anestesia el día de ayer, le sacamos rayos X y se puede evidenciar la obstrucción intestinal que tenía. Al hacer la necropsia, encontramos que tenía múltiples quistes que procedían desde los ovarios hacia el intestino y otros órganos más. Hemos sacado muestras para llevar a la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Gabriel René Moreno para que ellos nos puedan dar más pautas en el análisis patológico”, informó Zambrana.


Sobre el tema, el Director del Zoológico municipal, Mario Escalante, pidió a los visitantes no dar alimentos a los animales, ni ingresar objetos a los recintos donde se encuentran debido que esto causa mucho daño a los huéspedes.

“El Zoológico es un lugar de entretenimiento y educación, tienen que respetar a los animales que están aquí. Mucha gente por cariño les entrega su bolsa de papitas, bolsas de plásticos y eso ha hecho daño a los animales, porque ya hemos tenido decesos de llamas y urinas y cuando hacemos la necropsia encontramos bolsas de plástico en sus estómagos”, recomendó Escalante.

El jaguar hembra se llamaba Fidgy, llegó en 2013 a la institución, como donación de una persona que lo había comprado. Tenía aproximadamente 13 años.



Comentarios