Escucha esta nota aquí

El médico Remberto Vásquez perdió la batalla contra el coronavirus este martes en Yapacaní, y pasa a ser el segundo salubrista en morir víctima del virus en ese municipio. El primer fallecido fue un técnico de laboratorio, de 40 años, del hospital de primer nivel de esta población.

El deceso de Vásquez causó consternación en Yapacaní y en poblaciones aledañas, puesto que se distinguía por su servicio social especialmente a las personas más necesitadas.

El cirujano, oriundo de Cochabamba, llegó a Yapacaní en 1978, el mismo año en que se graduó como médico de la Universidad Mayor de San Simón. El Dr. Vásquez, como le decían sus amigos y pacientes, se ganó el título honorífico de ‘médico de los humildes’, porque, además de ser acertado con sus diagnósticos y tratamientos, tenía un corazón solidario.

En sus 42 años de servicio en bien de la salud de los pobladores, no solo del municipio sino de toda la provincia, brindaba a los pacientes de escasos recursos atención y medicamentos gratuitos.

El reconocido galeno también impulsó a los deportistas con becas en la cooperativa educacional Martín Cárdenas, la cual fundó. Fue parte de la comisión que edificó la unidad académica Unaya que posteriormente se convertiría en la Facultad Integral de Ichilo. Su destacada labor también lo llevó a ser uno de los primeros subprefectos de la provincia Ichilo 2005-2006.

El gobierno municipal declaró un mes de luto por el deceso del Dr. Vásquez.

Yapacaní, actualmente tiene 133 casos positivos, de los cuales nueve personas fallecieron. 354 personas esperan los resultados de los análisis del Cenetrop. (17 JUN 2020)