Escucha esta nota aquí


Désther Ágreda, corresponsal


En el marco de la cuarta versión de la  Feria del Cusi, que se desarrolló en Ascensión de Guarayos, los productores mostraron más de una veintena de derivados de dicho producto. El evento se desarrolló en la plaza principal de la población, donde los productores inundaron el área con esta fruta y sus derivados.


En la nuestra, organizada por el Gobierno Municipal, la Asociación de Transformadores y Comercializadores de Cusi, con el apoyo de la ONG CIPCA, se pudo apreciar diferentes tipos de aceite, licores y cosméticos, preparados a base de cusi. Así como también se expusieron utensilios, trenzados y adorno,  hechos con la hoja de esta planta, que abunda en las tierras altas de Guarayos.


"La feria fue todo un éxito, porque además de mostrar la cultura, tal como lo dispone la Ley 128, que declara a la provincia Guarayos como Capital del Cusi, también se generó un movimiento económico en base a las ventas  de  productos y la gente que llegó a la muestra", informó Yery Rojas, del equipo técnico de CIPCA.


Rojas también ponderó el hecho de que el 99% de la gente que se dedica a este rubro (unas 100 familias) son mujeres. Obviamente, el trabajo por detrás de la producción son hombres, puntualizó.


Por su lado, el alcalde Suizo de Nilson Carrasco, a tiempo de ponderar la importancia de la feria desde el punto de vista cultural y económico, prometió brindar mayor a apoyo al sector.


Previo a la feria, el viernes se realizó un foro, donde se abordó la problemática del sector. Se confirmaron 4 mesas de trabajo: políticas públicas, medioambiente, cadena productiva y transformación.


 


Algunas de las productoras de cusi que participaron en la muestra/Foto: Désther Ágreda.

Comentarios