Nadia Montaño forma emprendedoras en artesanía para apoyar a las mujeres que necesitan un ingreso extra para sacar adelante a sus familias

8 de marzo de 2022, 11:57 AM
8 de marzo de 2022, 11:57 AM

Nadia Montaño es auditora financiera de profesión y artesana en sus tiempos libres. Descubrió su habilidad para la pintura cuando estaba embarazada de su pequeño hijo Noe, se perfeccionó en la artesanía del oriente boliviano y ahora comparte su talento con mujeres indígenas y grupos de madres solteras para que puedan generar un ingreso extra.

Una mujer amante de la naturaleza y luchadora por las causas justas, participó de la gran marcha indígena chiquitana por la defensa de sus tierras en 2021, apoyando a los marchistas con la fabricación de poleras serigrafiadas y bordadas con la bandera del patujú para venderlas y generar recursos que ayuden con los gastos de su estadía.

Gracias a esto, las mujeres marchistas se interesaron más en el arte chiquitano y empezaron a crear cada día artesanías más elaboradas y creativas durante su larga estadía en Santa Cruz. Además, lograron exponer sus trabajos en la plaza 24 de Septiembre con un éxito rotundo en ventas.

Según Montaño, las mujeres indígenas del oriente tienen el talento para la creación de artesanías en la sangre, pero necesitan colaboración de personas expertas en marketing para dar a conocer al mundo las maravillas que realizan, ya que el arte del occidente del país es más conocido en el exterior.

“Hemos llevado nuestro arte a varios pueblos donde no se suele ver nada de la cultura cruceña, uno de ellos fue Samaipata, donde hay muchos extranjeros y quedaron maravillados, hasta la gente que no compraba se paraba en la calle a mirar lo que producimos”, dijo Montaño.

Un lugar para mamá

En 2018 creó un grupo de apoyo y contención entre madres solteras llamado ‘un lugar para mamá’, esta iniciativa surgió de la necesidad de compartir consejos y experiencias entre mujeres para sobrellevar la crianza de un hijo sin el apoyo del padre.

“Si alguien te cierra una puerta, hay muchas opciones en la vida para salir adelante, solo depende de una misma porque acá en Bolivia no hay un apoyo para la madre sola como en otros países que lo tienen todo. Aquí hay muchas mamás que salen día a día adelante por sus propios méritos”, señaló.

En el club de madres, Montaño comparte sus conocimientos en pintura, bordado y manualidades para que las mujeres que decidan tomarlo en serio, puedan venderlo y apoyarse con los gastos que implica sacar adelante a una familia por sí sola.

Vea algunos de sus trabajos: