Escucha esta nota aquí

Por: Jessica Vega Muñoz

Lizeth Montaño Pinto, de 24 años, perdió la vida a manos de su pareja, quien le propinó 19 puñaladas. Dejó tres niños en la orfandad, convirtiéndose en la víctima número 47 de feminicidio en lo que va de este año en el país.

El hecho se produjo ayer aproximadamente a las 10:30, en el motel El Conquistador, ubicado en la avenida Che Guevara de la Villa Primero de Mayo.

Los gritos de auxilio de la recepcionista del motel alertó a los vecinos pidiendo ayuda para que eviten que Efraín José Ramírez, de 38 años, que ingresó con la mujer a la pieza, se diera a la fuga.

A los pocos minutos del ingreso de la pareja, los trabajadores escucharon fuertes gritos en la habitación. Preocupados por el alboroto, entraron al lugar y se percataron del cuerpo desangrado de la mujer, tendido en el piso.

Al lugar llegó la Policía y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra La Violencia (Felcv) de Santa Cruz, coronel José María Velasco, que corroboró el hecho. “La víctima presenta signos de violencia y se trasladó el cuerpo a la morgue. Se procedió a la aprehensión de Ramírez que, de acuerdo a la investigación, era su pareja desde hace un año”, detalló.

Uno de los testigos del hecho contó que reaccionó ante los gritos de la recepcionista que pedía que cierren el portón para que el hombre no huya. “Solo cerré el portón y vi al hombre que estaba saliendo de su vehículo con su ropa llena de sangre. Después llegó la Policía y el hombre se quedó sentado, parecía estar muy tranquilo”, relató el testigo.

En tanto, Velasco agregó que en la autopsia de ley se determinó que la causa de la muerte fue un trauma punzocortante de tórax, abdomen y un shock hipovolémico producido por un arma blanca, donde se evidenció 19 puñaladas en la cabeza, brazos y abdomen.

El cuchillo carnicero que utilizó el feminicida para asesinar a su pareja fue secuestrado como evidencia, el mismo que se encontraba escondido en el vehículo. “La declaración del autor nos indica que el hecho sucedió por una deuda que tenían, pero eso vamos a investigarlo más adelante”, sostuvo Velasco.

Registros

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que desde enero a la fecha se registran en el país 47 feminicidios y 11 infanticidios. Los últimos tres casos de feminicidio se reportaron en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, y un caso de infanticidio en la ciudad de Bermejo, del departamento de Tarija.

“El Ministerio Público solicitará la aplicación de procedimiento inmediato en contra del sujeto que fue aprehendido en flagrancia”, declaró Fajardo en relación al autor del feminicidio que ocurrió ayer en el motel.

De los 47 feminicidios, 13 corresponden a La Paz, nueve a Cochabamba, nueve a Santa Cruz, seis en Oruro, tres a Potosí y Chuquisaca, dos a Beni, y de a un caso en Pando y Tarija, según los datos oficiales.

Comentarios