Su hermana, Nelly Jordán, denunció que Fátima fue impedida de salir del penal y de comunicarse con sus abogados y familia luego de denunciar el hallazgo de la cámara espía en la celda de Camacho

28 de enero de 2023, 13:21 PM
28 de enero de 2023, 13:21 PM

En rechazo a la supuesta violación a la privacidad por parte del Gobierno tras el hallazgo de una cámara oculta en el interior de la celda del gobernador Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro, decenas de mujeres cruceñas protagonizaron un plantón en el atrio de la Catedral para mostrar su apoyo a Fátima Jordán, esposa de la primera autoridad del departamento que lo acompaña en su encierro en La Paz.

En la oportunidad, Nelly Jordán, hermana de Fátima, tomó el megáfono para referirse a lo sucedido en Chonchocoro. "Es un abuso el filmar su vida íntima y privada. Realmente es increíble, es tan bajo lo que han hecho, no sé qué estaban buscando armar, no solo es violación a la privacidad del gobernador, sino también de toda su familia", expresó.

Además, denunció que su hermana fue impedida de salir del penal y de comunicarse con sus abogados y familia. "Es muy triste esta situación solo por tomar represalias contra el gobernador. Nosotros como familia estamos dolidos, pero tenemos fe que muy pronto va a acabar, seguimos firmes y seguiremos luchando”, añadió.


En la misma línea, la asambleísta de Creemos, Marthi Gutiérrez, rechazó la “embestida del Gobierno central que no respeta el derecho a la privacidad, dignidad y honor” del gobernador Camacho y su esposa Fátima Jordán.

“Las mujeres tenemos derecho a nuestra privacidad, a que no se dañe nuestra dignidad, nuestro honor, nuestro pudor y eso es lo que este Gobierno masista está haciendo para dañar no solamente al gobernador con su detención, sino psicológica y mentalmente”, sostuvo.


Por su lado, la activista Pamela Flores afirmó que lo sucedido en Chonchocoro no solo vulnera la Constitución y las leyes bolivianas, sino que incumple acuerdos internacionales sobre la privacidad de los ciudadanos. Conminó al Gobierno de Luis Arce a brindar una explicación urgente sobre este hecho.

“Señor Arce, ¿usted acaso no tiene esposa?, ¿no ha venido de una madre?, cómo le puede hacer esto a una mujer”, lamentó Flores.


El miércoles, Martín Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz, denunció la existencia de una supuesta cámara espía en la celda de la autoridad departamental en Chonchocoro. Desde entonces, se produjeron múltiples cuestionamientos hacia las autoridades carcelarias y de Gobierno.

Sin embargo, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que no existe ningún cableado en el espacio y que no se evidenció la existencia del dispositivo, pese a que fue mostrado luego en puertas del penal por el jurista Martín Camacho.