Escucha esta nota aquí

El expresidente de Uruguay de vista en Bolivia, José "Pepe" Mujica, manifestó este lunes que sería de mal gusto decirles a bolivianos qué deberían hacer respecto a la nueva postulación del presidente Evo Morales, pese a que la Constitución Política del Estado ya no se lo permite.

Mujica remarcó que sobre este tema tienen que decidir los bolivianos ya que se trata de un "pleito" del que él no participa.

"Lo que va hacer Bolivia es un problema de los bolivianos, yo les expreso mi solidaridad y hablo con los muchachos, pero yo no les voy a decir lo que tienen que hacer o lo que tienen que votar, sería un chiste de mal gusto", expresó el expresidente al ser consultado por los periodistas sobre qué pasará en Bolivia si sigue gobernado Evo Morales.

En noviembre de 2017, un fallo del Tribunal Constitucional habilitó de forma indefinida a Evo Morales como candidato, pese a que el referéndum constitucional de 2016 le negó esa posibilidad por mayoría de votos.

Mujica se declaró amigo de Morales y evitó dar una respuesta que ponga en entredicho la gestión del mandatario boliviano, contrario a lo que dijo en el caso de Nicolás Maduro, cuando aseveró que "Venezuela es una dictadura".

Remarcó que el sistema democrático tiene su fragilidad en todas partes, en ningún lado es perfecto, sin embargo, parafraseando al político y estadista británico, Winston Churchill, expresó: "la democracia es la mejor porquería que hemos inventado".

Mujica se encuentra de visita en Santa Cruz para participar de un foro de comercios exterior organizado por la Universidad Gabriel René Moreno.

"Ese es un problema de ustedes, ustedes son los bolivianos, yo no me voy a meter a decirle al pueblo boliviano lo que tiene que hacer, mal amigo sería", remarcó el político uruguayo.

Comentarios