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Un conductor de un vehículo particular gira a la izquierda en el primer anillo y calle 21 de Mayo; cuando se le reclama, en tono molesto grita: “Pero si el de adelante igual giró”.

Esta maniobra se realiza con frecuencia, a pesar de que a escasos metros hay un letrero en el que se señala que está prohibido girar a la izquierda. Esta restricción fue fijada por el municipio por dos razones: una es para facilitar la circulación preferencial de los Buses de Tránsito Rápido (BRT), de manera que estos no se tengan que detener en cada intersección; el otro motivo es para no interrumpir la ciclovía en la zona.

En esta intersección, los infractores paran igual sobre la franja verde para la circulación de los ciclistas, mientras les gritan a los educadores viales que los intentan detener que tienen urgencia por transitar.

La vulneración de la prohibición del giro a la izquierda es la principal dificultad que se identificó en la etapa de la prueba piloto de los BRT hasta ahora. ¿Qué se hará cuándo circulen oficialmente los nuevos buses? Según la jefa municipal de Tráfico, Lucy López habrá una etapa de socialización de la restricción, luego se multará a los infractores.

De acuerdo al reglamento de la Ley de Movilidad Urbana, esta infracción tiene, en primera ocasión, una llamada de atención; para la segunda, el trabajo comunitario; y en la tercera reincidencia se aplica la multa que contempla montos entre Bs 300 y Bs 500 para los conductores.

“Esta infracción va a causar conflicto en la operación del nuevo sistema, eso nos preocupa bastante. (Por eso) Primero vamos a informar, luego la ley contempla sanciones al respecto y hay que ejecutarlas”, remarcó.

Para el control de las placas de los vehículos infractores, se instalarán cámaras de vigilancia sobre el primer anillo.

Desde diciembre, cuando circule oficialmente el BRT, la ruta cercana a las intersecciones tendrá sensores para que el semáforo le dé preferencia a los buses cada vez que se acerquen. Actualmente, en las pruebas piloto, el bus es acompañado por una camioneta que es la que se encarga, segundos antes, de restringir la circulación del resto de motorizados.

Esta semana, las pruebas piloto serán hasta el mediodía y se permitirá el ingreso gratuito de los ciudadanos, solo a través de las estaciones: 21 de Mayo, Florida, Cochabamba y Warnes.

López remarcó que esta etapa servirá para que el usuario se pueda familiarizar con el sistema.

En el recorrido del martes participaron: dos estudiantes de arquitectura. Una de ellas, Maribel García explicó que se acercaron a conocer el servicio como parte de una práctica de la materia Técnica de Remodelación. Su acompañante incluso hizo una transmisión en vivo por redes sociales para explicar el nuevo sistema.

Del recorrido también participó, el vecino Eduardo Aguilera, quien preguntó con timidez a los guías, ¿qué pasará con las otras líneas que pasan por la zona?

Rechazan reubicación

Una vez comience a circular el BRT deben salir del primer anillo el resto de las líneas de micros y trufis, según el plan de la Alcaldía.

Sin embargo, aún hay rechazo del sector de los transportistas. Uno de los dirigentes, Mario Guerrero aseguró que la Alcaldía no socializó con ninguna de las líneas su reubicación, por lo que advirtió con movilizaciones si los intentan mover.

“No es nomas sacar una línea de su recorrido. En ningún momento la Alcaldía nos dijo que nos retiremos del primer anillo. No se lo vamos aceptar”, insistió el dirigente.

En respuesta López aseguró que ya se tiene un 7% de avance y en un mes ya se tendrá todo el plan de nuevas rutas, de las más de 60 líneas que serán retiradas del centro.

Entre las rutas de reubicación que se están probando está el Parque Industrial con conexión al Distrito municipal 7 (Villa Primero de Mayo).