Refirieron que los predios no eran departamentales hasta el 3 de julio de 2019, dos días después de que Rubén costas y Percy Fernández firmaran la minuta de transferencia

27 de marzo de 2023, 18:00 PM
27 de marzo de 2023, 18:00 PM

Los días pasan y entre la Alcaldía y la Gobernación no hay coincidencia entre a quién le corresponde velar por el mantenimiento del Parque Industrial. Cada institución acusa a la otra de ser la responsable. La tarde de este lunes, el Municipio acusó a la Gobernación de estelionato; uno de sus voceros aseguró que cedió el terreno cuando no le pertenecía.

De acuerdo con Bernardo Montenegro, vocero de Asuntos Jurídicos del Municipio, “este tema ha nacido nulo de pleno derecho porque cuando firman esto (1 de julio de 2019), la Gobernación todavía no era propietaria de estos terrenos. Estos terrenos han sido inscritos recién dos días después (el 3 de julio de 2019) porque se dan cuenta del delito, delito que claramente está establecido en nuestro Código penal, como estelionato, en el artículo 337”. Así lo afirmó ante los medios de comunicación.

Más temprano, Fernando Kuscevic, director del Servicio de Industria y Comercio de la Gobernación había ofrecido una conferencia de prensa para responder al alcalde, quien también se había manifestado públicamente sobre la responsabilidad del Parque Industrial, la mañana de este lunes.

“Si él (el alcalde) anuncia o comenta que los alodiales siguen todavía a nombre de la Gobernación es porque ellos (Municipio) no han cumplido su trabajo; si ustedes ven en la cláusula octava, que habla de la protocolización, ahí dice que es tarea del adquiriente; (es) él quien tiene que hacer todas las gestiones y los trámites ante Notaría de Gobierno”, manifestó Kuscevic.

Pero la Alcaldía insiste en que el gobernador, Luis Fernando Camacho, debe firmar el documento que ellos remitieron en febrero de 2022 para que, finalmente, el gobierno de la ciudad pueda hacerse cargo de las calles y áreas públicas del Parque Industrial.

Kuscevic manifestó que, con ello, la Alcaldía está desconociendo el documento firmado por los dos anteriores administradores de la Gobernación y del Municipio; además indicó que si hubiera observaciones de la Alcaldía a los documentos, no se les hicieron conocer, no les remitieron informes. Argumentó que si existen errores, los que ellos detectaron, no son de fondo y que son "subsanables".

Para Montenegro se trata de “incapacidad” y que los errores que hubo en ese proceso no pueden subsanarse con una aclaratoria, por lo que, justificó, el Municipio hubiera requerido un nuevo documento, que exigió sea firmado por el gobernador para “zanjar este asunto”.

“Preocúpese de los delitos que se han cometido alrededor de esto, antes de hablar las burreras que sigue hablando”, fue el mensaje de Montenegro a Kuscevic.

Kuscevic, de su lado, señaló que el Municipio se hizo cargo del área pública del Parque Industrial desde 2009 y que se ha encargado de las áreas verdes y del aseo urbano de la zona. Indicó que desde el Gobierno Municipal ya se hicieron inversiones en el Parque Industrial, en bacheo, mejoras de vías y otras atenciones. También recordó que la Alcaldía percibe ingresos de “aproximadamente 180 millones de bolivianos referentes a impuestos a la propiedad, patentes municipales, aseo urbano y alumbrado público”, correspondientes a 2017 -2021.

“Lo reconoce el Consejo, lo reconoce el mismo Municipio, que (el Parque Industrial) está dentro de la mancha urbana y que nosotros, como Gobernación, simplemente nuestra tarea es la administración de los predios de los usuarios; nuestra tarea es administrar tanto la propiedad como de igual manera el cumplimiento de su contrato, que es darle fin industrial a esos terrenos”, explicó el funcionario departamental.