Este viernes Fedetrans decidirá las acciones de protesta por las determinaciones de la Alcaldía, dentro de su Plan de Reordenamiento Vehicular

22 de marzo de 2023, 20:19 PM
22 de marzo de 2023, 20:19 PM

Desde la Alcaldía confirmaron que el ordenamiento vehicular en la ciudad no se negociará. Es más, aseguraron que se reducirá la cantidad de líneas que ingresan al Casco Viejo y que limitarán la ruta de los trufis hasta el cuarto anillo, entre otras medidas. 

Detallaron que se armonizará el parque automotriz, se registrará a los conductores; se implantarán paradas, un "sistema tecnológico de recaudos" y el monitoreo del servicio de transporte. 

José Carlos Cuéllar, secretario municipal de Tráfico y Transporte sostuvo: "el ordenamiento del transporte en la ciudad de Santa Cruz va sí o sí; no vamos a tener ninguna negociación con nadie. Estamos trabajando para eso, vamos a actuar", afirmó. 

El secretario remarcó: "vamos a reducir las líneas que ingresan al distrito 11  (del 2do anillo hacia adentro) porque vamos a aplicar y vamos a mejorar este caos". 

En esa misma línea Marco Franco, asesor de Tránsito y Transporte, aseveró que los trufis solo llegarán hasta el cuarto anillo. "Nosotros podemos reunirnos con ellos, estamos con las puertas abiertas; pero no hay negociación; ellos quieren ingresar hasta el segundo anillo", resaltó. 

Recordó que el objetivo de los trufis es cubrir desde el cuarto anillo hacia los barrios más alejados, aquellos lugares donde no hay transporte público o está limitado. "Ellos tienen que llegar hasta donde no va el transporte (público)", apuntó. 

El Plan de Reordenamiento apunta a la reducción del 50% en el transporte público; la decisión se sustenta en estudios realizados por empresas especializadas en el transporte.

"Este trabajo se ha socializado en buena parte, con un avance del 83% con los sindicatos y federaciones; ya tenemos un 83% de avance con los micros y transporte pesado; tenemos las actas firmadas de sindicatos y federaciones", argumentó Cuéllar. 

Según el secretario municipal, la medida de reordenamiento está contemplada a causa del caos en que se ha convertido, desde hace tiempo, la circulación vehicular en la ciudad.

Fedetrans bloqueó la Quinta Municipal este miércoles, argumentando que la Alcaldía quiere aprobar un reglamento para la Ley 1216, o Ley Autonómica Municipal General de Movilidad Urbana, Integral, Sostenible y Segura. Se trata del Reglamento especial de concesiones administrativas municipales de transporte público masivo de alta capacidad.

Su dirigente, Ronald García, anunció una asamblea departamental para este viernes, en la que se determinarán las medidas que tomarán, puesto que rechazan las determinaciones municipales.