Escucha esta nota aquí

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, participó en el arranque de la campaña ‘Todos contra el Dengue’ que abarcará toda la ciudad. Las acciones iniciales se realizaron en el distrito 9 (zona sur, que alcanza los barrios detrás de la Villa Olímpica), uno de los más afectados por la enfermedad.

Sosa explicó que la campaña municipal responde a “un trabajo de prevención previo a la época de lluvias” y, de este modo, “evitar situaciones como las del pasado año donde colapsaron los hospitales” por la epidemia de dengue.

Debemos ser más precavidos en estas acciones porque estamos ante una pandemia de coronavirus”, dijo la alcaldesa y añadió que  brigadas médicas atenderán a la población.

Desde el municipio se recuerda que el vecino es el actor principal para el éxito de la campaña. Se recomienda cuidar la casa con acciones sencillas como la limpieza de patios y canaletas, así como la eliminación de tachos, llantas y todo recipiente que acumule agua de lluvia.

Otras medidas sugeridas para evitar la propagación del dengue es colocar las botellas boca abajo, sustituir las macetas con agua por otras con tierra o arena húmeda y poner las llantas bajo techo, para evitar que se acumule agua en su interior y se reproduzca el mosquito.

Al mismo tiempo,  Sosa recomienda a la población “acudir al centro de salud más cercano si tiene síntomas”  para poder distinguir la enfermedad y no confundirla con el Covid-19. Además, advierte del peligro que supone la automedicación que daña, entre otros órganos, al hígado.

El plan ‘Todos Contra el Dengue’ llegará a todos los distritos municipales con acciones de información, eliminación de criaderos y fumigación. De acuerdo al cronograma de trabajo presentado por la Alcaldía, serán 35 días de trabajo programado para cubrir, en dos etapas, la ciudad.

De acuerdo al estudio de seroprevalencia mostrado por Sosa, Paurito es la zona más afectada por el dengue seguido por el distrito 9, El Palmar del Oratorio, Montero Hoyos, Pampa de la Isla y Los Lotes, donde el índice de infectación larvaria por vivienda es alto.

Angélica Sosa en el arranque de la campaña contra el dengue