Al menos Bs 70 millones menos que en 2022 recibirá la Alcaldía, por concepto de recursos adicionales de coparticipación tributaria

15 de noviembre de 2023, 9:37 AM
15 de noviembre de 2023, 9:37 AM

Debido a que no se aprueban las modificaciones al presupuesto de 2023, el Municipio cruceño no podrá “cumplir” con los pagos que tiene pendientes -por ejemplo, con empresas constructoras- ni con adelantos para la ejecución de obras, manifestó Mario Centellas, secretario de Administración y Finanzas.

En conferencia de prensa, Centellas recordó que ya existe un instructivo de cierre de gestión, emanado por el Ministerio de Economía, en el que se disponen las fechas tope para los movimientos económicos. Ejemplificó con la fecha de las licitaciones, que venció el pasado 13 de noviembre, por lo que este año no pueden llevarse adelante sino hasta la siguiente gestión administrativa.

Centellas indicó que, en 2022 los recursos adicionales por Coparticipación Tributaria que el Municipio cruceño recibió fueron Bs 176 millones; indicó que se espera que este año sean Bs 106 millones, es decir Bs 70 millones menos. En cuanto a los recursos adicionales por IDH, Centellas indicó que estos disminuirán; en 2022, el Municipio cruceño recibió Bs 51 millones.

El funcionario manifestó que la Alcaldía presentó un proyecto de Ley en el que buscan salir del “empantanamiento” y propone que el presupuesto sea tratado por separado de las disposiciones adicionales, porque estas no guardan relación con el primer tema.  

Llamó a la reflexión a los parlamentarios y al Gobierno central, e insistió: "La consecuencia de no aprobar el presupuesto será la falta de obras".

“No es potestad del  Gobierno municipal que esto (el presupuesto) se apruebe”, sentenció.