Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Guardia se reunió hoy para evaluar las condiciones en las que continuará la cuarentena en el municipio. Se definió cambios en el horario de circulación del transporte y la atención en los centros de abastecimiento. 

El secretario de Salud de la población, Herbert Fernández detalló que, desde este jueves, solo se podrá transitar en vehículos de 5:00 a 23:00, con lo que se reduce tres horas. Hoy es el último día de circulación vehicular hasta la 1:00.

Agregó que los centros de abastecimiento solo podrán atender hasta las 21:00 desde mañana.

Estas determinaciones en La Guardia se asumen justo el día en el que entra en vigencia el nuevo horario de circulación de la capital cruceña; desde hoy solo se puede transitar hasta las 22:00 en vehículo y hasta la medianoche en bicicleta. 

"Con las nuevas medidas se intenta minimizar el riesgo de contagio de la primera ola, pues ahora es mucho más agresiva la propagación. Con el nuevo horario, de 23:00 a 5:00 nadie debe transitar, todos deben quedarse en casa", remarcó, Fernández. 

En el municipio de La Guardia solo se permite que vehículos del transporte público lleven el 80% de su capacidad. 

También quedaron prohibidas fiestas, bares, eventos sociales y aglomeraciones. 

La Guardia es otro de los municipios que enfrenta un repunte de casos, incluso estas semanas llegó a sumar 190 contagios en la semana y en el mes de enero se proyecta que se tendrá más casos que en agosto de 2020. Desde diciembre hasta la fecha sumaron 400 contagios nuevos, mientras que, en noviembre de 2020 solo reportaban casos esporádicos. 

Sanciones de la Ley de uso de barbijo

La Guardia se aprobó hace más de una semana la Ley del uso del barbijo, con lo que igual se busca evitar la propagación de la enfermedad. 

Fernández agregó que en esta jornada se aprobó la reglamentación en la que se fijan sanciones que van desde el trabajo comunitario, por ocho horas, hasta una multa económica del 30% del salario mínimo, en caso de reincidencias




Comentarios