Anunció que investigará cuáles fueron las causas de los malestares estomacales de los alumnos

27 de abril de 2023, 18:05 PM
27 de abril de 2023, 18:05 PM

El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, descartó que la supuesta intoxicación de seis estudiantes hubiera ocurrido por haber consumido la alimentación complementaria escolar, pues dos de ellos no lo ingirieron, mientras que sí comieron salchipapas en la zona aledaña a su colegio. Además, indicó que no se recibió el reporte de ningún otro alumno del distrito que hubiera sufrido malestares, en la lógica que todos los estudiantes consumen el mismo producto del también llamado desayuno escolar.

“La misma alimentación complementaria escolar, que habrían consumido cuatro de estos seis niños, es la misma que se distribuye en todo el distrito municipal; es decir, en todas las unidades educativas que corresponden a ese distrito municipal. Si hubiese sido la alimentación complementaria escolar la que hubiese causado estos malestares en esos niños, entonces tendríamos un número muchísimo mayor de problemas”, afirmó en conferencia de prensa.


Los seis estudiantes, que cursan segundo y tercero de secundaria, fueron atendidos en el hospital de El Bajío, bajo la supervisión de la secretaria municipal de Salud y el acompañamiento de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, indicó Ascarrunz. Los chicos manifestaron dolores estomacales y retortijones.

El director de Educación señaló que los estudiantes tuvieron “una rutina muy pesada” en la clase de Educación Física, que les tocaba en la última hora de la jornada escolar.

El concejal Manuel Saavedra, que visitó la unidad educativa y estuvo en el hospital con los estudiantes, indicó que no todos ellos pasaron las clases de deporte. Exigió saber cuáles son los mecanismos de control que realiza el Ejecutivo sobre los productos de la alimentación complementaria escolar, para garantizar que estos no pondrán en riesgo la salud de los chicos que los consumen. El concejal recordó que no es la primera vez que ocurren problemas con el desayuno escolar.

Con estos productos se ha reportado que la fecha de elaboración de algunos de estos consignaba una que todavía no había ocurrido; también se denunció la existencia de una sola unidad de galleta en un empaque, como ración sólida. Del mismo modo, se cuestionó el valor nutritivo de unas pipocas dulces, ofrecidas como ración sólida.

Ascarruz, por su parte, informó que como parte de controles de rutina, se toman pruebas para enviar a laboratorios. Afirmó que los resultados de las muestras de este jueves garantizan la inocuidad de los alimentos. Del mismo modo señaló que este jueves, ante la denuncia de una supuesta intoxicación de estudiantes, se tomó una segunda prueba.

“Cuando se entrega la alimentación complementaria escolar a las unidades educativas, quien recibe es el director, siguiendo la cadena de frío, como corresponde, y tanto los sólidos como líquidos son consumidos inmediatamente por los estudiantes”, explicó.


Esta tarde, el Municipio emitió un comunicado en el que señaló que investigará las causas del malestar de los estudiantes y descartó que se tratara del consumo de la alimentación complementaria escolar, debido a los “rigurosos controles” que se efectúan con regularidad.