Escucha esta nota aquí

De acuerdo con Adriana Pedraza, directora de Transparencia del Municipio, sus investigaciones se encontraron con escrituras públicas, en las que Julio Herbas -exfuncionario municipal, que se encuentra detenido preventivamente en Palmasola por el caso denominado ítems fantasmas- aparece como prestamista por montos de entre $us 75 mil y $us 100 mil.

Hasta el momento, el Municipio tiene en su poder tres contratos privados, que suman más de Bs 1,5 millones. Asimismo, tienen conocimiento de que uno de los cuatro procesos iniciados por Herbas a sus prestatarios ya tiene sentencia.De acuerdo con Pedraza, esos contratos estaban respaldados con garantías hipotecarias, con lotes de terreno y casas. Datan de 2018, 2019 y 2020.

Pedraza anunció que solicitarán que el dinero que debe devolvérsele a Herbas sea enviado a un depósito judicial y se congele hasta que la situación jurídica de este se resuelva.

Para el municipio, existen indicios de que el dinero con el que Herbas hacía de prestamista, proviene de la venta de ítems en el municipio, dado que su salario era de Bs 5.800 y su patrimonio no llegaba a Bs 80 mil, según su Declaración Jurada de Bienes, que tampoco consignaba estos préstamos ni los intereses que cobraba.

“Si nos remontamos al caso de los ítems fantasmas y vemos la ilicitud con la que este señor se movía y la estructura a la que este obedecía, nos permite a nosotros deducir que responde a dinero ilícito producto de la venta de ítems del municipio”, enfatizó Pedraza

La directora de Transparencia señaló que remitirá esa documentación al Ministerio Público y que pedirán que se les comunique la cantidad de procesos interpuestos por Herbas para cobrar dinero que él había prestado. También solicitarán que las notarías muestren documentos de préstamos que habrían suscrito no solo Herbas, sino también los otros imputados en este caso.

También pedirán una pericia económica para conocer el patrimonio de Herbas, de manera de que exista una devolución monetaria al Municipio.


Comentarios