Escucha esta nota aquí

El Municipio propone la firma de un compromiso a las comparsas carnavaleras y a la institución que las agrupa, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), para ser corresponsables de la realización de la llamada 'fiesta grande de los cruceños'. Así lo dio a conocer José Luis Santistevan, secretario de Fortalecimiento Institucional y Autonomía de la Alcaldía.

En el compromiso se da cuenta de que el COEM deberá autorizar cada una de las actividades a realizarse y que estas tendrán reglamentos específicos que las regirán. En todas ellas se prevé la presentación del carné de vacunación contra el coronavirus, el uso del barbijo, la desinfección de manos con alcohol al 70% y la distancia física de 1,5 m.

Adicionalmente se determinará el aforo que deberá regir en el lugar donde se realice la actividad; debe contar con seguro médico, la presencia de brigadas médicas, ambulancia, y guardias de seguridad privada.

Tres días, como máximo, antes de la realización de una actividad, la comparsa deberá presentar la lista de sus integrantes, con la fotocopia del carné de vacunación contra el Covid-19 , requisito indispensable para participar.

En el caso del acto de coronación de la reina del Carnaval, además se indica que no podrán expenderse ni comercializarse bebidas alcohólicas.

El corso carnavalero se realizará en el Cambódromo, el 26 de febrero de 16:00 a 01:00 del 27 y no podrán participar menores de cinco años de edad.

Las actividades en garajes, durante los tres días podrán efectuarse de 12:00 a 21:00, previa autorización del COEM.

Cada una de las actividades carnavaleras, en espacios abiertos o cerrados deberán contar con la autorización del COEM, y tendrán sus propios reglamentos específicos que serán publicados y notificados, según el documento leído por Santistevan. En el caso de las fiestas o actividades que impliquen aglomeración de personas, como conciertos, festivales y otros con presentaciones de artistas, tendrán un reglamento especial para actividades masivas.

El incumplimiento del compromiso, que deberá ser firmado por el Municipio, la comparsa organizadora y la ACCC, como garante, será sancionado de acuerdo con la Ley. Santistevan informó de que el Municipio presentará la denuncia al Ministerio Público, a través de la dirección de Asuntos Jurídicos, como un delito contra la seguridad pública.

Roberto Vargas, secretario de Salud, anunció que los controles serán realizados por el Municipio, en conjunto con el Ministerio Público y la Policía; para ello se conformarán brigadas que acudirán a los lugares donde se desarrollen las actividades carnavaleras. Allí, además del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, se controlarán los horarios establecidos para su realización.

A juicio de Vargas, las actividades previas al Carnaval no serán un problema, pues no son muchas; sin embargo, se complicará, y será un reto, durante los tres días de Carnaval. Aunque, según conoce, este año habrá menos garajes y será, sobre todo, un Carnaval de calle, donde el médico cree que habrá menos posibilidad de contagios del coronavirus.

Vargas indicó que la exigencia del carné de vacunación, con dos dosis aplicadas, ayudará a que los contagios sean menores, puesto que, al estar todos inmunizados, se reduce la carga viral, en el caso de que hubiera alguna persona infectada.

Sobre la posibilidad de que las personas se quiten el barbijo para comer o beber; se les moje, o se los quiten por calor, Vargas señaló que no es muy distinto de lo que sucede en los restaurantes, en estos días.

Por otro lado, Vargas se refirió a la presentación de un protocolo de bioseguridad que cada comparsa organizadora de un evento deberá presentar al Municipio antes de su autorización. Allí deberá consignarse a una persona individual como responsable de la actividad, quien será la sancionada, en caso de incumplimiento; además de los representantes de cada comparsa, que firmarán el compromiso con el Municipio.

Las actividades aprobadas para este Carnaval 2022 son: Precarnavalera de grupos culturales, Coronación de la reina del Carnaval, Café de reinas, Gran corso carnavalero, coronación de las reinas de los distritos 6, 7, y 8, corso de las  ciudadelas, los tres días de carnaval y aquellas actividades que sean autorizadas por el COEM.

En el acto de presentación del compromiso, la reina del Carnaval 2022, Dayana Molina, animó a la población a no relajar los controles y continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Comentarios