Escucha esta nota aquí

Desde tempranas horas de la mañana, los municipios chiquitanos se alistaban para la celebración católica de Corpus Christi. La tradicional procesión religioso se ha mantenido en algunas localidades mientras que en otras se ha suspendido por determinación de los COEM. Los fieles, sin embargo, participaron de la celebración eucarística que se realizó de acuerdo a las medidas de bioseguridad que controlan el aforo a los templos.

San Matías es uno de los municipios que mantuvo la procesión en la que participan las promociones de las  diversas unidades educativas. El párroco de la localidad, Erick Palomino, felicitó a todos los feligreses por su asistencia a la misa y a la procesión, que contó también con la participación del alcalde municipal, Carlos Velarde, y el Concejo Municipal. De manera especial, el clérigo reconoció la entrega de alumnos y maestros que trabajaron para mostrar los mosaicos alfombras.

La costumbre en el municipio fronterizo convoca a los estudiantes de la población para que realicen mosaicos alfombra alusivos a la festividad. Las composiciones se preparan en la misma plaza central para recibir a la procesión del Santísimo, que recorre las calles de San Matías.

Los mosaicos muestran la destreza y habilidad de los jóvenes que recurren a materiales reciclados como cenizas de carbón, serrín, cal, piedras pequeñas, flores y hojas para elaborar los delicados artes.


Estudiantes de las promociones elaboran los mosaicos alfombras para recibir a la procesión. Foto: Juan Pablo Cahuana

Los mosaicos alfombra constituyen una tradición en San Matías que cada festividad de Corpus Christi adorna la plaza central. Foto/ Juan Pablo Cahuana

San Ignacio de Velasco recordó a las víctimas del Covid-19 durante la celebración religiosa. Monseñor Robert Flock presidió tanto la ceremonia como la posterior celebración, que contó con el acompañamiento de las principales autoridades políticas y militares de la región. Como es costumbre, el cabildo indígena también integró la procesión que recorrió el centro de la ciudad.

Numerosos fieles se reunieron en el atrio de la catedral para acompañar la eucaristía. Flock imploró a "la Divina Misericordia, que nos libre de este mal y acompañe a las personas, profesionales, autoridades que están en la lucha, por los enfermos, por la vacuna anticovid, y porque haya oxígeno disponible".

En otras localidades de la Chiquitania como San Javier y Concepción, se optó por suprimir la procesión debido a los altos casos de contagio que se han reportado. En ambos casos, la celebración religiosa se limitó a la eucaristía realizada en el templo en la cual participó una numerosa cantidad de gente, cuidando las medidas de bioseguridad y ampliando el aforo desde el atrio de las iglesias.

La iglesia Nuestra señora de Fátima, en Pailón,  también se alistó a recibir a los fieles de acuerdo a las medidas de bioseguridad autorizadas por el COEM. Muchas familias llegaron temprano a la iglesia para asistir a los oficios religiosos. Llamó la atención la ausencia de las autoridades locales puesto que ni el alcalde ni los concejales se hicieron presentes.

La procesión de Cuatro Cañadas se sustituyó por un recorrido por todo el municipio, sobre todo por los centros de salud, para pedir por la salud de los enfermos.

El Arzobispado de Santa Cruz anunció que esta tarde recorrerá los diversos hospitales y centros de salud para acercar la bendición a los enfermos y trabajadores de salud. Tras las celebraciones que se realizarán en cada parroquia, los sacerdotes recorrerán las calles y se acercarán a los lugares donde atienden a enfermos para pedir la sanación.

El cronograma planteado por las autoridades religiosas dispone cuatro recorridos por al ciudad

Zona centro: Trauma Clinic, clínica nuclear, Caja Bancaria, Hospital Cossmil, Clínica Niño Jesús II, Cosalud, Clínica Santa María, Clínica Foianini, Caja Petrolera de Salud Hospital "Andrés Ibáñez", Clínica Siraní y Clínica Lourdes.

Zona este: Clínica Incor, Clínica Montalvo, Clínica Melendres, Clínica Manantial de Vida.

Zona oeste: Caja de caminos, Hospital Japonés. Caja Nacional de Salud Hospital Obrero, Caja Nacional de Salud Hospital Los Tusequis y Hospital Católico

Zona sur: Caja Petrolera (Guaracachi), Centro de Salud 18 de marzo, Hospital Municipal de la Villa Primero de mayo, Clínica Santa Rafaela, Hospital Hernández Vera, Caja Nacional de Salud Villa Primero de mayo, Centro de salud 25 de diciembre y Hospital Virgen Milagrosa.

Comentarios